Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay reivindica al tango como parte de su patrimonio cultural

Se realizará un mega espectáculo en el Estadio Centenario y presentarán un libro con el aporte uruguayo al tango y la milonga

Sábado 18 de noviembre de 2017 • 22:32
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0
Foto: Captura de video

MONTEVIDEO.- Uruguay se prepara para cerrar el año a todo tango. La intención es reivindicar su aporte a la música típica rioplatense. Por eso, realizarán varios eventos: un mega espectáculo en el Estadio Centenario sobre los 100 años de La Cumparsita; una gira de una banda de músicos reconocidos en Europa -que fusiona teatro, música clásica, música popular, ópera, tango y humor-; y trabajan en un videoclip con un homenaje especial al himno de los tangos. Además, presentarán la edición de un libro que destaca que el mejor tango, la mejor milonga, el mejor vals y el mejor cantante de tangos "son de Uruguay".

La particular banda "Latasónica" lanzó una versión moderna de La Cumparsita -el histórico tango creado en 1917 por Gerardo Matos Rodríguez- con un video que muestra una selección de músicos uruguayos en diversos puntos del país que usan tubos, chancletas, latas, y tanques para hacer la música. Participan Martin Ibarburu, Nicolás Arnicho, Nicolás Ibarburu, Pitufo Lombardo, Popo Romano, Rossana Taddei, entre otros.

Además, "Garufa" es una banda con una oferta muy especial. Está formada por los músicos Ignacio Giovanetti, Felipe Medina, Oscar Moreira y Alejandro Loguercio, quienes diseñaron un concierto con función de tango y opereta, milonga y candombe y clásicos de Mozart. Llevan el espectáculo al Teatro Solís y otros teatros del interior.

Para recrear la historia de La Cumparsita, el mega show del Estadio Centenario se hará el próximo sábado 25. "El Delirio" tendrá una puesta en escena como nunca antes se vio en Uruguay. Participarán más de 120 artistas nacionales e internacionales como Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Bajofondo, Lonjas de Cuareim; el Ballet Nacional con la dirección de Julio Boca y también la argentina Mora Godoy.

Por otro lado, el martes 28 se presentará el libro "Tango-Patrimonio Cultural del Uruguay" del periodista e investigador Hugo Machín. El evento contará con la participación de los gobernadores Daniel Martínez de Montevideo -por la ciudad donde nació La Cumparsita-, Eber Da Rosa de Tacuarembó -cuna de Carlos Gardel- y Yamandú Orsi de Canelones -donde está la ciudad de Las Piedras, donde nación Julio Sosa-. El libro recrea la historia de el principal tango, la principal milonga (La Puñalada) y otros temas y músicos de Uruguay, que dejaron su marca en la música típica, cono Horacio Ferrer, poeta de Piazzola.

El año del centenario de La Cumparsita ha tenido también la recuperación del chalet "Villa Yeruá" que se inauguró como museo. Esa casa de la playa Malvín era del argentino Francisco Maschio y ahí Gardel y Leguisamo pasaban horas con sus pingos, incluido "Lunático" y brindando por triunfos burreros.

Así, con una cadena larga de celebraciones, el Uruguay festeja el centenario del tango más grande de la historia y reivindica su aporte a esta música, aunque el mundo siempre la haya reconocido más como argentina.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas