Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Indemnizan a una familia por Cromagnon

Confirmaron una resolución contra el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires

Domingo 19 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION

M. S. C. era mecánico y tenía 31 años. Era el sostén económico de sus padres. Fue una de las 194 víctimas de la trampa mortal de República Cromagnon. A casi 13 años de la tragedia, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de primera instancia y condenó a los gobiernos nacional y porteño a resarcir a la familia del joven en $ 1.305.800, monto que con los intereses podría superar los 4.700.000 de pesos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. Se trata de una resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces José Luis López Castiñeira, Luis María Márquez y María Claudia Caputi, que condenó en forma solidaria al Estado Nacional y al gobierno porteño a abonar a los padres del joven fallecido la suma establecida por "la pérdida de chance"; "daño psíquico y tratamiento psicológico"; "gastos de sepelio", y "daño moral". De esta manera, los magistrados confirmaron un fallo de primera instancia.

Esta sentencia se suma a otra en favor de un sobreviviente. D.N., de 31 años, que según peritajes médicos, sufre angustia, depresión clínica, además de sentir culpa por un amigo que murió en el lugar, padece pesadillas que no le permiten dormir bien y tiene ideas suicidas.

En una sentencia de primera instancia, la jueza federal en lo contencioso administrativo María Cecilia Giraldi Madariaga de Negre había ordenado, en forma solidaria, al Estado Nacional, a la ciudad de Buenos Aires, a los músicos y al manager de la banda Callejeros resarcir económicamente a D.N por un monto de 59.400 pesos ($ 20.000 por daño psicológico, $ 25.000 daño moral y $ 14.400 para costear los gastos del tratamiento psicológico).

La condena fue apelada por su abogado, Fernando Lirman. La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal subió todos los montos de la indemnización y "tiró abajo" lo que en primera instancia se había decidido: no actualizar las cifras a pesar de los años transcurridos.

Según el segundo fallo, la reparación por los daños sufridos por D.N. asciende a casi 1.000.000 de pesos. Pero el Estado nacional interpuso un recurso extraordinario federal y el caso deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El caso de D.N. fue el primero de los juicios por la tragedia de República Cromagnon que resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

"El fallo trae un poco de cordura y de justicia jurídica y moral al menos para una sociedad que es habitualmente golpeada por quienes no respetan la ley pero luego es nuevamente golpeada por quienes deberían hacerla respetar como ocurrió con mi cliente", afirmó a LA NACION Lirman.

Los abogados José Iglesias, padre de una víctima mortal, y Federico Jiménez Herrera, en otros expedientes en trámite ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se presentaron en representación de la ONG Que no se repita , "para aportar elementos y antecedentes jurisprudenciales útiles para esos casos y como complemento de lo ya dicho por los colegas que participaron en cada uno de ellos".

Según Jiménez Herrera e Iglesias, hay que "tener en cuenta que el propio gobierno porteño en un informe de auditoría de noviembre de 2011 tiene prevista una contingencia de 1400 juicios por esta tragedia".

Te puede interesar