Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La jueza inició una causa contra Colombi

Investigan al gobernador correntino por supuesto tráfico de influencias

Domingo 19 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

La jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, abrió una causa para investigar si el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dio protección política y judicial a la banda de trata y narcotráfico que operaba en esa localidad fronteriza con Brasil.

La magistrada tomó esta decisión luego de una conversación telefónica que se mantuvo entre el gobernador y el ex comandante de Gendarmería José María Viero, procesado en la causa de trata de personas.

En ese diálogo el gobernador y el oficial de Gendarmería hablaron, supuestamente, sobre la forma de arreglar la designación del juez federal de Paso de los Libres, la ciudad donde operaba la red. "Todas las conversaciones (telefónicas) dejaron a la luz la relación personal cercana entre Viero y el gobernador Colombi, lo que traen aparejada la necesidad del inicio de otra investigación -distinta de esta- en relación al tráfico de influencias", advirtió la magistrada en el auto de procesamiento contra los 18 miembros de la red, entre los que se encontraba también el ex fiscal federal Benito Pont.

En una breve comunicación, el 6 de mayo de 2016 alguien llama a Viero y le advierte: "Hola, José María, estate atento que te está por llamar el jefe". Luego, llamó Colombi, por lo que presuntamente es a quien se referían como el "jefe". En el fallo de la jueza se aclara que estos llamados "provienen de líneas telefónicas pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes". El diálogo entre Colombi y Viero, que consta en la causa, es el siguiente:

Viero: Harían algo el 17, los muchachos. Proponiendo a "ese", viste.

Colombi: ¿Quién lo haría?

Viero: Ahí en acuerdos. No se cumpliría lo que vos me decís. Me dicen ellos mismos.

Colombi: ¿Y a quién propondrían?

Viero: Al que vos sabés, de ahí de Libres.

Colombi: Pero lo va a tener que mandar el Ejecutivo. ¿Lo van a mandar?

Viero: Bueno pero, qué sé yo. Es la versión. Desconozco. Vos lo manejás bien. Te paso eso solamente.

Colombi: ¿Y de dónde salió eso?

Viero: De acá de una buena fuente.

Colombi: Voy a ver eso, pero están los números para que salgan.

Viero: Bueno, bueno, listo.

Colombi: Bueno, avisame amigo.

Viero: Bueno, te sigo avisando.

Te puede interesar