Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Golpe a una banda que funcionaba en Ushuaia

Liberaron a una mujer que era obligada a ejercer la prostitución

Domingo 19 de noviembre de 2017
0

En los últimos días una unidad de la Prefectura allanó en Ushuaia un comercio tras denuncias de explotación sexual. Cuatro mujeres fueron encontradas en ese lugar, tres dominicanas y una argentina, que pidió asistencia por ser víctima de una red de trata.

Los prefectos llevaron a cabo el operativo junto a personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Siguiendo el protocolo de actuación, brindaron contención y asesoramiento a las cuatro mujeres que se encontraban en el domicilio allanado. Se trató de una víctima rescatada ese día, algo que se hace casi a diario, ya que en promedio más de 300 mujeres son liberadas tras la intervención judicial en los locales donde son explotadas sexualmente.

"Frente a casos de trata de personas, nuestra prioridad es siempre proteger la integridad física y emocional de los damnificados. Para eso trabajamos de forma articulada con otros organismos especializados en la contención de las víctimas", aseguró sobre ese caso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas registró en 2016 el rescate de 332 mujeres que estaban en manos de redes de esclavitud sexual. Y desde 2008 se logró salvar a unas 5600 mujeres, según las estadísticas del Ministerio de Justicia.

Para las autoridades, la habilitación de la línea telefónica 145 representó un paso adelante en la lucha contra la trata de personas. En ese número se reciben denuncias sobre posibles casos de explotación sexual o laboral. Ese conocimiento permite la apertura de causas y deriva en el rescate de mujeres, tal como ocurrió en el caso señalado en los últimos días en Tierra del Fuego.

Uno de los puntos importantes también en esa lucha contra las redes de trata fue la prohibición concretada en varias provincias de los sistemas conocidos como "alternadoras", esa supuesta presencia femenina proporcionada por dueños de bares como parejas de baile de los clientes. En forma clara fue ese un esquema de prostitución organizada que resultó tolerado por mucho tiempo. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, fue prohibido recién en septiembre pasado luego de un debate en la Legislatura porteña.

Un sistema de esas características era utilizado en el caso de Tierra del Fuego y también por la red desarticulada en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas