Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del campo a la góndola: en octubre fue de 4,68 veces la brecha de precios

Según un relevamiento de CAME en base a 25 productos del agro, la disparidad no obstante se achicó 6,8% versus septiembre pasado

Domingo 19 de noviembre de 2017 • 17:12
0
La pera, el producto con mayor brecha: 8,5 veces
La pera, el producto con mayor brecha: 8,5 veces.

En octubre pasado, la diferencia entre el precio pagado por el consumidor en la góndola versus el valor cobrado por el productor en el campo fue de "4,68 veces".

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según consignó DYN. Según el relevamiento, denominado Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sobre una canasta de 25 alimentos, la pera fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor y alcanzó una brecha de 8,54 veces.

El informe precisó que el índice IPOD registró en octubre una reducción de 6,8% versus septiembre.

"La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la zanahoria que reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal", explicó.

El IPOD agrícola en octubre alcanzó un valor de 4,78 veces, una caída de 10% frente a setiembre. En tanto, el IPOD ganadero se ubicó en 4,31 veces, una suba de 12,7% versus septiembre último.

De los 25 productos relevados, en 14 bajó la brecha, en 10 trepó y en uno se mantuvo sin cambios.

Los productos con mayor distorsión de precios en octubre fueron la pera con una diferencia de 8,54 veces, seguido por la frutilla con 7,41 veces, la carne de cerdo con 7,38 veces, el brócoli con 7,20 veces y la naranja, con 6,41 veces.

En este contexto, según el trabajo los menores contrastes en octubre se registraron en el tomate con una brecha de 2,10 veces, el huevo (2,23 veces), papa (2,29 veces), acelga (2,48 veces), carne de pollo (2,9 veces).

"La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24% en septiembre a 24,8 por ciento en octubre", dijo la entidad.

Agencia DYN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas