Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La búsqueda del submarino Ara San Juan: recién el martes las condiciones serán favorables

Hay olas de seis metros en el marco de un fuerte temporal, que amainará en los próximos dos días

Domingo 19 de noviembre de 2017 • 18:25
0
El submarino desaparecido desde el miércoles
El submarino desaparecido desde el miércoles. Foto: Télam

Las Fuerzas Armadas estiman que las condiciones meteorológicas en el área donde buscan el submarino Ara San Juan, desaparecido desde el miércoles, mejorarán recién hacia el martes. Mientras tanto, las distintas tareas de búsqueda continúan en un fuerte temporal.

"Aún no tenemos contacto con el submarino. Las condiciones siguen siendo adversas", dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en un nuevo parte de situación emitido a las 18. Aseguró que en la zona hay olas de entre 5 y 6 metros y "un fuerte temporal".

"Recién para el martes el clima y el mar van a estar en condiciones favorables para que los operativos sean más efectivos y para que el submarino pueda ser detectado por radar".

Según informó, "están todas las áreas capeando el temporal". "Algunas unidades trabajan de norte a sur. Se mantiene hace dos días el esfuerzo de exploración aérea, tanto de esfuerzos argentinos como de ayuda internacional. Hay hasta más de una aeronave en forma simultánea".

El centro de monitoreo desde donde se registran y organizan las tareas de búsqueda del Ara San Juan
El centro de monitoreo desde donde se registran y organizan las tareas de búsqueda del Ara San Juan. Foto: Armada

Balbi ratificó lo dicho más temprano, que las provisiones para los tripulantes no son la principal preocupación de la fuerza: "No estamos hablando de supervivencia. Una navegación de 10 días siempre tiene previsto que el submarino esté libre de emergencia durante 15 días más, que se pueden alargar".

El vocero dijo también que "si el submarino está en superficie, el tema del oxígeno no es un problema".

A bordo del submarino viajan 44 tripulantes
A bordo del submarino viajan 44 tripulantes. Foto: DPA

El submarino tendría que haber llegado hoy desde Ushuaia a la base naval de Mar del Plata. Pero Balbi no descartó la posibilidad de que esté demorado: "Teniendo en cuenta que esto fue una navegación entre 10 y 11 días, con las condiciones meteorológicas adversas, es posible que se haya demorado. Eso suele pasar. El comandante va evaluando el arribo y cambia el horario para que no hay problemas", dijo. Aunque aclaró: "No descartamos ninguna hipótesis".

Anoche, sobre el cierre de una jornada dominada por las preocupaciones y los malos pronósticos, el Ministerio de Defensa anunció cerca de las 21 que en distintas bases de la Armada se detectaron siete intentos de comunicaciones por vía satelital que habrían sido realizados desde el submarino ARA San Juan.

Sin embargo, esta mañana, desde la Armada se informó que "no hay clara evidencia" de que dichas llamadas hayan sido efectuadas desde el submarino desaparecido.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas