Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Relanza el Gobierno una campaña para alertar sobre el abuso sexual infantil

Ayer fue el día mundial para la prevención del flagelo; en la Argentina hay cuatro casos por día; ante las alarmantes estadísticas, el Ministerio de Justicia y Unicef impulsan la concientización

Lunes 20 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Casos conmocionantes han echado luz sobre la problemática del abuso sexual infantil, que tiene cifras alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son víctimas de este delito una de cada cinco chicas y uno de cada 13 chicos. En la Argentina, en el último año, una línea especialmente creada para la prevención y atención de este flagelo atendió 3576 llamadas, que dieron cuenta de más de 1500 casos de abuso sexual. Cuatro casos por día en todo el país.

La violencia contra los menores es una violación de los derechos humanos. Aunque ocurre globalmente, sin distinción de límites geográficos, culturales ni de riqueza, las agresiones sexuales y la explotación contra niños, niñas y adolescentes tienen lugar en el hogar, las escuelas, los lugares de trabajo y en la comunidad misma. Para comprender y dimensionar el impacto en los chicos de este flagelo se conmemoró ayer el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.

En el país, y ante las cifras alarmantes sobre la problemática, el Gobierno impulsará la concientización sobre este delito para visibilizarlo, denunciarlo y prevenirlo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Presidencia de la Nación y Unicef, relanzará, así, la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil: Hablar es Empezar a Prevenir.

El delito en cifras

La campaña, que ayer cumplió un año, permitió instalar la línea nacional 0800-222-1717, que ya atendió más de 3576 llamadas y dio pie a la apertura de 1565 causas por abuso sexual con 1705 víctimas (más de una por caso), de las cuales el 75% son niñas, niños o adolescentes.

De las estadísticas oficiales también se desprende que el 36% de las víctimas tiene entre 6 y 11 años; el 34%, entre 12 y 17, y el 25%, hasta 5 años.

Eva Giberti, directora del Programa Las Víctimas Contra las Violencias (PVCV), sostiene que "los chicos que son abusados de manera tan temprana nos hablan de una perversidad de los adultos que avanzan sobre criaturas indefensas".

La especialista afirma que eso es una característica que tiene relación con "hacer daño" al menor y que dejará una huella en la vida adulta de esos niños. Según los datos que aporta el PVCV, la mayoría de las de las víctimas son mujeres (66%) y el 30%, varones.

El día mundial, iniciado por la Women's World Summit Foundation(WWSF) en el año 2000, tiene como objetivo crear una cultura de prevención en todo el mundo, alentando a gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a desempeñar un papel más activo en la protección de los niños.

Para centrar la atención en este difícil problema, los socios en el día mundial organizan actividades para aumentar la conciencia y educación sobre el abuso y la violencia infantil hacia los chicos, promover el respeto de los derechos del niño y hacer que la prevención del abuso infantil sea una prioridad.

En la provincia de Córdoba, el colectivo nacional de visibilización de abuso sexual infantil convocó a una jornada de prevención de la problemática, mientras que en la ciudad de Tupungato, Mendoza, más de 400 chicos de cuarto grado hablaron de abuso sexual infantil luego de que el municipio capacitó a docentes, familias y alumnos de primaria con pautas de prevención y detección de casos.

La clave de estas iniciativas es llegar a las escuelas para darles pautas a los docentes sobre cómo prevenir y detectar casos para que los chicos, de ser necesario, sepan cómo defenderse y denunciar los hechos.

Infancias en jaque

El abuso de niños y adolescentes es un problema internacional complejo que desafía el análisis simple y las respuestas fáciles. Según WWSF, más de un millón de niños en todo el mundo son introducidos en el comercio sexual cada año. Ese terrible dato no es sorprendente para especialistas en el tema como Giberti, que dijo a LA NACION: "Cuanto más abultadas son las cifras, más creíbles son". Sostuvo además: "El abuso y el comercio de niños son algo que abunda cada vez más. En este aspecto destacamos que los adultos se apropian de las vidas y de las historias de estos chicos".

Con Giberti coincidió en este punto la representante adjunta de Unicef Argentina, Ana de Mendoza, quien confirmó que "los números que se conocen son alarmantes y por ello es imprescindible sensibilizar a la sociedad para la detección y prevención del abuso sexual contra niños y reforzar los canales de denuncia adecuados para garantizar la protección de derechos y el acceso a la Justicia".

Otros números que se dan a conocer desde el programa Las Víctimas Contra las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia, muestran que en el 68% de los casos el abuso es perpetrado por un familiar; de ellos, en un 40% de las veces el agresor es el padre, y en un 17%, el padrastro. Además, casi un 90% de los abusadores de chicos son hombres y sólo un 8%, mujeres.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas