Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Angelina Jolie advirtió sobre casos de violaciones en zonas de guerra

Lo hizo la semana pasada en Canadá, durante la Cumbre Ministerial de Defensa de la Paz, de la ONU

Lunes 20 de noviembre de 2017
0

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 120 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo han tenido relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales forzados en algún momento de sus vidas.

Foto: LA NACION

Y más allá de lo que señalan las estadísticas acerca de cuántas mujeres son violadas y experimentan otras formas de violencia sexual durante un conflicto, la ONG internacional Human Rights Watch señala que la violencia sexual en las zonas de conflicto no se denuncia por el estigma, el riesgo de represalias, la falta de acceso a monitoreos, medios inadecuados para la presentación de informes seguros y una débil respuesta del gobierno.

"A pesar de estar prohibida por ley, la violencia sexual continúa siendo utilizada como táctica de guerra en 19 países", sostuvo el miércoles pasado la actriz norteamericana Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. Jolie pronunció el discurso de apertura en la Cumbre Ministerial de Defensa de la Paz de la ONU, en la ciudad de Vancouver, Canadá. En esa oportunidad exhortó a políticos, ministros de defensa -entre ellos, el argentino, Oscar Aguad- y líderes militares a ayudar a las fuerzas de paz de la ONU a responder mejor ante la violencia sexual en todo el mundo. También describió los mitos que, sostuvo, son la clave de por qué persisten estos crímenes que "tenemos que superar juntos".

Sin dejar ningún detalle afuera, y fiel a su conocida dedicación a los niños más vulnerables del mundo, Jolie rememoró en su discurso un juicio que comenzó la semana pasada en la República del Congo por 46 supuestos casos de violación infantil perpetrados por las milicias, con algunas víctimas de sólo 18 meses de edad, anclados en la presunta creencia de que "la sangre de las vírgenes les otorgaría protección sobrenatural".

Según la actriz, que también confesó recientemente haber sido víctima de abuso por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein cuando era muy joven, la mitad de los pacientes tratados por violaciones en varios campos de refugiados son menores de edad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas