Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Jana Novotna, ex campeona de Wimbledon y contemporánea de Gabriela Sabatini

La ex tenista checa falleció este domingo a los 49 años después de batallar dos años contra el cáncer; llegó a ser número dos del ranking mundial

Lunes 20 de noviembre de 2017 • 12:44
0
Novotna ganó Wimbledon en 1998, después de perder dos finales
Novotna ganó Wimbledon en 1998, después de perder dos finales. Foto: AFP

PRAGA (ANSA y AP).- Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998, murió a los 49 años víctima de un cáncer. Profesional de 1986 a 1999, llegó a número 2 del mundo con 24 títulos individuales y a número 1 en dobles con otros 76 títulos, 16 de ellos de Grand Slam y muchos en pareja con la española Arantxa Sánchez Vicario.

Con Arantxa ganó un Wimbledon, un Open de Australia y un US Open, pero también formó parejas con su compatriota Helena Sukova, las estadounidenses Gigi Fernández y Lindsay Davenport, la letona Larisa Neiland y la suiza Martina Hingis.

En dobles sumó dos Open de Australia, tres Roland Garros, cinco Wimbledon y dos US Open. Conquistó un total de cien títulos exactos y acumuló ganancias de 11,2 millones de dólares.

De excelente tenis ofensivo, efectivo y elegate en la red, Novotna habría llegado aún más lejos de no ser por su dificultad para resolver momentos decisivos en muchos partidos, dijeron siempre los especialistas.

Así sucedió en Wimbledon, donde perdió una primera final en 1993 ante Steffi Graf, pese a que estaba en el tercer set 4-1 y 40-15. Imposible olvidar cuando en la entrega de trofeos se echó a llorar sobre el hombro de la Duquesa de Kent, que al parecer le dijo que algún día ganaría el trofeo. Su segunda final de Wimbledon fue en 1997, contra Hingis, que también la derrotó en tres sets.

En Wimbledon su histórica derrota con Graf en el ´93 y su título del '98

cerrar

La tercera y la vencida fue al año siguiente, en el 98, cuando por fin liquidó en dos sets a la francesa Nathalie Tauziat. Por su formidable juego de saque y volea, algunos comentaristas la describían como "Boris Becker en versión femenina". Además, golpeaba el revés con una sola mano. Gran animadora del tenis femenino en los '90, la checa ganó medalla de plata en dobles en Seúl 88 junto a Jana Sukova, en el retorno del tenis a los Juegos Olímpicos, y en Atlanta 96 logró bronce en individuales y otra plata en dobles. Ganó también, con la República Checa, la Copa Federación en 1988 y el Masters WTA en 1997.

Miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis, se retiró en 1999, fue entrenadora y jugó varios años luego en circuitos de veteranas y fue comentarista de Eurosport y de la televisión checa.

En una de sus últimas entrevistas, Novotna reconocía hace dos años que amaba profundamente el tenis. "El tenis me da absolutamente todo y después de estos años me sigue llenando", expresó. Numerosas estrellas actuales y retiradas del circuito femenino expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte de Novotna.

Novotna fue una de las animadoras del circuito femenino en los noventa
Novotna fue una de las animadoras del circuito femenino en los noventa. Foto: AFP

"Jana fue una inspiración tanto dentro como fuera de las canchas para todos los que tuvieron la oportunidad de conocerla", declaró el jefe ejecutivo de la WTA, Steve Simon. "Su estrella siempre brillará en la historia de la WTA. Ofrecemos nuestras condolencias y oraciones a la familia de Jana".

El organismo del tenis de mujeres indicó que la ex tenista checa falleció el domingo después de una larga batalla contra el cáncer, en su país natal y rodeada de su familia, que confirmó el deceso a la agencia de noticias checa CTK.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas