Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Tevez y el modo chino de consumir fútbol: viaje a un mercado único

Cuáles son los mandatos que siguen los fanáticos de este deporte en el país asiático para elegir equipo y consumir horas de TV e información

Lunes 20 de noviembre de 2017 • 23:59
0
Carlos Tevez y sus fanáticos chinos
Carlos Tevez y sus fanáticos chinos. Foto: AP

El experimento "Tevez en China" está cerca de su desenlace. De hecho, terminó antes de comenzar. Shangai Shenhua nunca tuvo en el delantero de Boca a la figura que ayudara al club a crear una nueva cultura entre sus fanáticos. Tevez no pareció entender a qué iba: su misión era contribuir a desarrollar un producto interno, no sumarse a un proyecto consolidado. Parte de su tarea era poner su granito de arena en las ambiciones globales de un país con una meta planificada para 2050. En el medio de las declaraciones, derrotas, lesiones, desganos varios y goles escasos, el sentido original de la millonaria contratación se perdió en el camino.

China es un mercado deportivo al que resulta difícil de comprender desde la distancia y las costumbres. El gusto por el fútbol entre los chinos no escapa a la sensación que produce su música, ejecutada con otros tonos y compases. Al momento de abrazar la pasión por un equipo de fútbol, los fanáticos chinos no toman en cuenta el legado familiar. No tienen problemas en cambiar de equipo si la estrella a la que siguen cambia una camiseta por otra. Semejantes revelaciones surgen de un estudio publicado por Mailman Group, una consultora especializada en deportes y que está instalada en China desde 1999. Su tarea es facilitar el ingreso de las organizaciones deportivas al mercado chino, tarea que ya cumple para la Bundesliga, Manchester United, Liverpool y Novak Djokovic. El dossier publicado por Mailman (titulado RedCard+ y con entrevistas uno a uno a más de 30 mil fanáticos distribuidos por toda China) contiene datos reveladores. El 76 por ciento de los encuestados asegura seguir a un equipo porque su jugador favorito juega en él. La celebridad está por encima de los colores. Apenas un 14,2 por ciento elige un club porque sus familiares o amigos también lo hicieron. El día y la noche con respecto a cómo se llega al fútbol en la Argentina. Para los líricos, China es el paraíso soñado: el 55,4 por ciento adopta un equipo por su estilo de juego, mientras que el 48,7 por ciento lo hace por los resultados obtenidos.

Barcelona tiene en China uno de sus mercados estratégicos

El 92 por ciento de los fanáticos mira fútbol por TV en su casa, puesto que después de las 22 es cuando transmiten los partidos de Europa. Pregunta para la Superliga: ¿será conveniente el horario de las 11 AM de los domingos si se compite directamente con los "tanques" del fútbol europeo? El relevamiento asegura que el 71 por ciento de los fanáticos se informa a través de las plataformas sociales como Weibo y We Chat, en un país donde Facebook, Twitter y Google no tienen el dominio de la escena digital. El 71,6 por ciento de los seguidores chinos de fútbol asegura ser hincha de un segundo equipo al que sigue con frecuencia. A la hora de consumir contenidos, el 74 por ciento prefiere ver videos de entrenamientos, por encima de la tendencia mundial de conocer el detrás de escena de los jugadores y los equipos. El 66 por ciento de los hinchas son hombres solteros, dato más que atractivo para la aplicación Tantan, el equivalente chino de Tinder.

Ingresar al mercado deportivo chino del modo correcto requiere de una construcción trabajosa. Real Madrid, que ya es una marca conocida en el país asiático, anunció un acuerdo con Weibo para ser la plataforma social oficial del club y poder llegar a los más de 80 millones de fanáticos que la alimentan. Barcelona es otro buen ejemplo. El club de Messi le encargó a la consultora Kantar una investigación sobre su presencia en diferentes mercados estratégicos. China es para Barcelona el cuarto mercado prioritario, por detrás de Cataluña, España y Estados Unidos. Según esos datos, Barcelona está primero en el ranking de reconocimiento cuando se lo compara con otros grandes clubes y franquicias como Real Madrid, Manchester United, Cleveland Cavaliers y hasta All Blacks dentro de una amplia lista. Pero Barcelona no quiere ser percibido solo como un club sino también como una marca. En ese sentido, los números señalan que está en el 12° lugar en una nómina que incluye, entre otros, a Nike, Adidas, Harvard, Zara, Gatorade, Amazon y Superbowl.

El fanatismo por James Rodriguez impacta directamente en laBundesliga

China no es un mercado fácil para los clubes. Tampoco para los futbolistas como Carlos Tevez, que además deben adaptarse a un modo de vida diferente. Otra muralla china, invisible pero consistente, hace que el fútbol llegue a China como un deporte universal, pero con matices que son imprescindibles de conocer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas