Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

FIFAGate: sobornos escondidos bajo marcas de automóviles

Lo declaró un ejecutivo argentino en el juicio que se sustancia en Nueva York

Martes 21 de noviembre de 2017
0
Napout ante el Jurado de Nueva York
Napout ante el Jurado de Nueva York. Foto: AFP

NUEVA YORK.- Las coimas a los presidentes de la federaciones sudamericanas de fútbol fueron escondidos bajo nombres de marcas de autos, según declaró en el juicio que se sigue aquí el ejecutivo Santiago Peña, que trabajaba en Full Play, la compañía de Hugo y Mariano Jinkis que tenía derechos de publicidad para las selecciones sudamericanas en Copas del Mundo y Copas América.

Peña dijo que mantuvo un registro de sobornos a presidentes de federaciones en una caja fuerte y que después entregó esa información a la fiscalía norteamericana. Los Jinkis le insistieron en 2013 que dejara de usar los iniciales de los sobornados y en vez de esto aplicó nombres falso para esconder los pagos.

"El paraguayo Napout era Honda, el boliviano Chávez era VW, al ecuatoriano Chiriboga se apodaba Toyota y al argentino Meiszner le decían Peugeot... entre otros"

Los pagos al peruano Manuel Burga fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el paraguayo Juan Ángel Napout fue anotado como "Honda". Según Peña, "VW" era el boliviano Carlos Chávez; "Toyota", el ecuatoriano Luis Chiriboga; "Kia", el chileno Sergio Jadue y "Peugeot", el argentino José Luis Meiszner, ex secretario general de la Conmebol.

El venezolano Rafael Esquivel fue apodado "Benz" y su libro de contabilidad incluía un pago por 750.000 dólares por "Q2022", un registro que parece estar relacionado con el voto del Comité Ejecutivo de la FIFA en 2010 que dio a Qatar los derechos para ser la sede de la Copa del Mundo de 2022.

Tres inhabilitaciones de por vida por parte de la FIFA

ZURICH (AP) - La FIFA inhabilitó de por vida a tres destacados dirigentes del fútbol que se declararon culpables de aceptar sobornos ante un tribunal estadounidense en el marco del FIFAGate.

Entre los sancionados están dos ex presidentes de federaciones latinoamericanas, Julio Rocha de Nicaragua y Rafael Esquivel de Venezuela. Ambos dirigentes fueron detenidos en Zurich en mayo de 2015 y extraditados más tarde a Estados Unidos.

El tercer señalado por la FIFA es Richard Lai, de Guam y miembro del comité de auditoría del ente. Lai declaró ante una corte federal que los sobornos que recibió procedían del jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, miembro del Comité Olímpico Internacional.

El jeque Ahmad remitió su propio caso al comité de ética de la FIFA en abril.

La FIFA impuso además "multas apropiadas en relación con la cantidad de dinero de sobornos que admitieron haber recibido".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas