Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba: el fuego cerca las reservas naturales del norte provincial

Hace cinco días decenas de bomberos combaten las llamas en el límite con La Rioja.

Lunes 20 de noviembre de 2017 • 21:41
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Cuatro aviones hidrantes buscan controlar el fuego.
Cuatro aviones hidrantes buscan controlar el fuego.. Foto: Archivo / La Voz del Interior

CORDOBA.- Cinco días consecutivos llevan decenas de bomberos y cuatro aviones hidrantes tratando de controlar el fuego que golpea al norte provincial y genera riesgos para el parque provincial Chancaní y para el nacional que está en vías de creación, en estancias Pinas, en el departamento San Carlos Minas.

cerrar

Hasta el momento evacuaron 35 personas y los fuertes vientos y el calor -recién a última hora de la tarde de hoy bajó la temperatura- hacen muy difícil controlar las llamas que tienen dos frentes de unos 15 kilómetros de extensión en el norte, cercano al límite con La Rioja.

El otro foco, entre Ascochinga y La Cumbre, fue dominado el sábado y se mantiene una guardia de cenizas. Diego Concha, director de Defensa Civil, señaló que trabajan bomberos voluntarios, policías, personal de Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

"La zona afectada es monte y se trató de proteger a los cascos de estancias. El incendio es complejo, porque el perímetro es muy extenso y dentro del material en combustión hay mucho monte espeso", describió.

Las tierras del norte cordobés en la zona de Guasapampa -donde está el frente de fuego- son parte de la ecorregión del Chacho Seco y conservan varias especies en vía de extinción. En la región está el parque provincial Chancaní (departamento Pocho), un área única por el estado de conservación del monte chaqueño y el serrano. Es región de palmeras Caranday, típicas del Chaco, que se encuentran en esta franja de Córdoba.

cerrar

A poca distancia -otro eje de la preocupación de los bomberos- están las 105.000 hectáreas de estancia Pinas, ya cedidas por Córdoba a LA NACION para parque nacional. Allí hay unas 160 especies de aves, 34 de mamíferos y 30 de reptiles.

Recién para la madrugada de este martes se esperan lluvias, las que podrían ayudar en el combate contra los incendios. En varias regiones cordobesas, el riesgo de fuego es "alto".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas