Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Máxima seguridad por el inicio del juicio contra la mítica banda de Los Monos

Desde hoy, 25 integrantes de la organización criminal enfrentarán cargos por asociación ilícita y cinco homicidios; habrá 280 testigos y más de 200 policías apostados

Juicio contra la mítica banda de Los Monos
Juicio contra la mítica banda de Los Monos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
Martes 21 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Fuerte operativo policial en los tribunales donde se lleva a cabo el juicio a "Los Monos"
Fuerte operativo policial en los tribunales donde se lleva a cabo el juicio a "Los Monos". Foto: LA NACION / Marcelo Manera

ROSARIO.- El juicio oral que comenzará hoy contra 25 integrantes de la banda de Los Monos escribirá un nuevo capítulo en la historia reciente de esta ciudad, que estuvo atravesada por la violencia y la muerte que sirvieron para sostener el modelo de negocio del narcomenudeo a gran escala que este clan familiar utilizó durante los últimos 20 años.

Claudio Cantero. líder de la banda narco "Los Monos"
Claudio Cantero. líder de la banda narco "Los Monos". Foto: Archivo

El juicio oral será el epílogo de una extensa investigación que se originó con el homicidio de Martín Paz, alias Fantasma, el 8 de septiembre de 2012, y en la que aparecieron controversias por la conducta del juez de instrucción Juan Carlos Vienna, a quien la defensa de la familia Cantero tratará de poner en el centro de la escena para socavar las imputaciones de asociación ilícita y homicidios.

Juicio contra la mítica banda de Los Monos
Juicio contra la mítica banda de Los Monos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

En este juicio no terciarán como acusaciones los delitos de fabricación y comercialización de estupefacientes, que son investigados en el fuero federal, en una causa denominada "Los Patrones", que se inició en noviembre de 2015 y que aún no fue elevada a la etapa de debate oral.

Integrantes de la banda "los Monos"
Integrantes de la banda "los Monos". Foto: Archivo

Además, otros 11 imputados ya fueron condenados por integrar la asociación ilícita en 2015. Desde hoy se juzgarán los delitos de asociación ilícita y cinco homicidios atribuidos a la banda que nació a fines de los años 90 en el barrio La Granada, en la zona sur de esta ciudad.

Integrantes de la banda "los Monos"
Integrantes de la banda "los Monos". Foto: Archivo

Pasarán por el Centro de Justicia Penal (CJP), un edificio nuevo que se utilizará en forma exclusiva para este juicio, 280 testigos en medio de un despliegue de seguridad planificado desde hace varios meses entre la Justicia y el gobierno provincial. El operativo incluirá más de 100 efectivos dentro del edificio y otro centenar en las inmediaciones.

Por seguridad, se dispuso que los líderes de la banda duerman de lunes a viernes en el CJP, en los calabozos que están en el subsuelo del edificio, para evitar los traslados a la cárcel de Piñero, que está situada a unos 25 kilómetros de Rosario. Los imputados se oponen y ayer presentaron su oposición formal.

Vista del tribunal donde se lleva a cabo el juicio a la banda de Los Monos
Vista del tribunal donde se lleva a cabo el juicio a la banda de Los Monos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

La causa 91312 se reactivó en mayo de 2013, luego del homicidio de Claudio Cantero, alias "Pájaro", uno de los líderes de la organización narcocriminal, que generó un raid de venganzas sangrientas que puso contra las cuerdas al gobierno que entonces estaba en manos de Antonio Bonfatti.

Las sillas vacías donde se deben sentar los acusados de la banda de narcotraficantes Los Monos
Las sillas vacías donde se deben sentar los acusados de la banda de narcotraficantes Los Monos. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

El tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, comenzará a analizar primero la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los 25 acusados. En febrero próximo lo hará con los cinco homicidios. En esta primera etapa se realizarán 35 audiencias, entre hoy y el 28 de diciembre. Entre los imputados están dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi" -que estuvo prófugo tres años-, y Ariel Máximo Cantero, "Guille", que lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

En este lote de imputados están incluidos Máximo Ariel Cantero, alias "el Viejo", Lorena Verdún, la primera mujer del Pájaro y madre de sus tres hijos, y Silvana Gorosito, pareja de "Monchi".

Fuerte operativo policial en los tribunales donde se lleva a cabo el juicio a "Los Monos"
Fuerte operativo policial en los tribunales donde se lleva a cabo el juicio a "Los Monos". Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Delitos indeterminados

Según consta en el procesamiento, la banda tenía como propósito provocar delitos indeterminados (homicidios, extorsiones, amenazas y usurpaciones con el objetivo de usufructuar un territorio liberado) con la finalidad de hacer de la violencia un instrumento de negocios económicos, en especial, con la comercialización de estupefacientes por medio de una red de búnkeres.

Otro capítulo de este juicio es la "pata policial" de la banda. Entre los principales efectivos acusados de asociación ilícita figuran el ex jefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; los ex jefe y subjefe de la Sección Automotores de Rosario, Germán Herrera y Guillermo Cardini; el ex jefe de la comisaría de Puerto San Martín, Sergio Blanche. También, el comisario Gustavo "Gula" Pereyra, el policía con mayor rango en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

Foto: Marcelo Manera

A partir del 6 de febrero se abordarán los cinco homicidios. El primero de ellos ocurrió el 14 de mayo de 2013, cuando Lourdes Cantero, de 14 años, murió de un tiro en el tórax luego de que "Machuca" ordenara balear un quiosco de drogas que los Monos pretendían usurpar. Por este hecho fue condenado el policía Juan Delmastro a seis años de prisión.

Los otros asesinatos que se juzgarán serán los cuatro que ocurrieron en el plan de venganzas que trazó la banda tras la muerte del "Pájaro". "Guille" Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches y Andrés Fernández están acusados del homicidio de Diego Demarre, que ocurrió el 27 de mayo de 2013. Un día después es eso se produjo otro atentado contra una camioneta en la que iban seis personas. Allí murieron Nahuel César; su madre, Norma César, y Marcelo Alomar. Por este triple crimen están acusados "Monchi" Cantero como ideólogo y Mariano Salomón como encubridor.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas