Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protestas de los imputados por las condiciones de detención

El abogado Carlos Varela presentó un habeas corpus a modo de queja

Martes 21 de noviembre de 2017
0

ROSARIO.- El problema más agudo de la seguridad en el juicio contra Los Monos reside en los traslados diarios desde la cárcel de Piñero, situada a 25 kilómetros de esta ciudad, donde están alojados siete de los líderes de la organización criminal, hasta el centro penal de justicia, en el barrio Hospitales.

Por eso, las autoridades de la Justicia y del Ministerio de Seguridad evaluaron que una forma de contrarrestar este problema era que los cabecillas de la banda sean alojados de lunes a jueves en calabozos que están en el subsuelo del edificio y que los viernes sean trasladados a un penal más reducido que se encuentra en la localidad de Pérez.

Con la historia violenta que carga sobre sus espaldas esta banda, los traslados diarios despertaron temor por posibles atentados contra los integrantes de la organización narcocriminal o por intentos de fuga.

Todavía está fresca en el recuerdo la emboscada que sufrieron en marzo pasado los acusados del crimen de Claudio Ariel Cantero, alias "el Pájaro", líder de Los Monos, en la autopista Rosario-Santa Fe, cuando Luis Bassi, Milton Damario y Rubén Muñoz eran trasladados de los tribunales al penal de Coronda.

Ni la Justicia ni la policía pudieron detener a ninguno de los responsables de ese atentado, que dejó dos heridos graves, entre ellos, un miembro del Servicio Penitenciario santafecino. El ataque fue hecho desde dos vehículos en plena autopista y siempre la sospecha rondó a la banda de los Cantero.

El abogado Carlos Varela presentó ayer a la tarde un habeas corpus ante la justicia provincial con el argumento de que existe un "agravamiento de las condiciones de detención" de los imputados Máximo Ariel Cantero, Ramón Machuca, Ariel Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Walter Jure, Mariano Salomón y Andrés Fernández.

"Es una locura porque quieren que vivan en un habitáculo de dos metros cuadrados hasta diciembre", apuntó el letrado.

Varela agregó: "Quieren hacer de un lugar de detención transitorio uno permanente". La presentación hecha por el abogado de Los Monos se resolverá hoy, antes del inicio efectivo del debate.

Según pudo saber LA NACION, durante las últimas horas creció la tensión en los pabellones donde están alojados los miembros de la banda.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas