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Qué se sabe hasta ahora de la búsqueda del submarino ARA San Juan

[Video] Cuáles son las claves y las dudas respecto de la desaparición que tiene en vilo al país

Martes 21 de noviembre de 2017 • 00:55
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LA NACION
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A continuación, los principales conceptos:

Se están viviendo momentos angustiantes respecto del submarino ARA San Juan .

Hubo una falsa alarma por sonidos que se detectaron y que se pensó que podrían provenir de la nave.

Hay algún viso de tranquilidad porque se supone que mañana el clima va a estar mejor y va a permitir mejor la búsqueda.

El submarino o llena el tanque con agua o lo vacía según quiere sumergirse o ir a la superficie.

En la superficie con los motores a diesel carga las baterías, que a su vez impulsan turbinas eléctricas cuando está en inmersión.

Aparentemente, lo que le pasó fue que el miércoles pasado el submarino tiene un problema en las baterías, llama a la base de Mar del Plata, avisa el capitán pero dice que va a seguir porque está con una buena marcha y la tripulación está tranquila.

En la base se quedan con esa información, esperan un día y, aunque no había vencido el protocolo, para que el capitán vuelva a emitir señales, lo van a buscar y ahí no lo encuentran.

Es un despliegue muy importante en la historia naval argentina.

La asistencia proviene de aviones de Alemania, Francia, Estados Unidos está mandando también submarinos no tripulados que podrían rescatar hasta seis personas a la vez.

Algo muy importante y que dice cualquier especialista en submarinos, es que hay que tener cuidado porque el submarino está construido para no ser visto y para funcionar mejor abajo del agua que arriba.

Hay olas de hasta siete metros y esas olas a un snorkel como el que tiene el submarino, lo pueden tapar perfectamente. Puede haber subido, no haberse reportado y bajar. Esa es la razón por la que la gente que entiende de este tema, en algún punto, es optimista.

De todos modos son ya son cinco días sin señales.

Desde el lunes pasado la meteorología es un desastre. Hoy también fue un mal día y mañana estaría más tranquilo.

Este submarino tiene capacidad para estar 360 metros debajo del nivel del mar.

El primer capitán que trajo el submarino desde Alemania, tuvo un momento en que le fallaron las comunicaciones y se pasó del protocolo. Estuvo como 36 horas sin reportarse y cuando lo hizo, lo habían declarado en emergencia y no era más que un problema de comunicación.

En 1986 hizo un viaje de Buenos Aires a Lima sin siquiera salir de la superficie.

Además, algo importante es que ante inclemencias meteorológicas como las que hubo esta semana, es mucho más cómodo para la tripulación estar abajo que en la superficie.

Hay una enorme preocupación en el Gobierno.

El propio presidente Mauricio Macri o el jefe de gabinete Marcos Peña están asumiendo la conversación con la Armada.

Macri estuvo con las familias de los tripulantes en Mar del Plata.

El ministro de Defensa Oscar Aguad estuvo todo el día en el edifico Libertad, mandó a su secretaria de servicios logísticos a Mar del Plata y la orden del Gobierno es dar todo en tiempo real.

Hay algunas dudas que quedan: Este submarino tiene una reparación que hay que hacerle cada tanto, que se llama reparación de media vida. Se la hicieron en 2014 en la Argentina en su momento Agustín Rossi , un poco se jactó de haber recuperado la independencia nacional por hacerlo acá.

Hoy algunos se preguntaban qué habría pasado si la reparación la hubieran hecho en Alemania, por ejemplo.

La otra duda es si el presupuesto militar en la Argentina es el suficiente. Hoy es el 1% del PBI y el promedio mundial es 2%.

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