Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Monos, la banda que amedrenta a Rosario y hoy se sienta en el banquillo

La organización nació a fines de los 90' en el barrio La Granada, en la zona sur de la ciudad santafecina

Martes 21 de noviembre de 2017 • 12:27
0

Los Monos, la banda de narcotraficantes cuyo juicio oral contra 25 de sus integrantescomenzó hoy, nació a fines de la década del 90 en el barrio La Granada, en la zona sur de Rosario, una zona de frontera, donde empieza una llanura de tierra fértil ideal para el cultivo de soja. Desde hace varios años, la organización es investigada por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas en esta ciudad.

Entre sus principales miembros están Ramón Machuca, Máximo Ariel Cantero, Claudio Ariel Cantero y Ariel Máximo Cantero.

Ramón Machuca
Ramón Machuca.

Machuca, alias Monchi, vivió con la familia Cantero desde muy pequeño. No lo adoptaron legalmente pero Cestina Contreras y el Viejo Cantero lo criaron a la par de sus otros dos hijos varones Máximo Ariel y Claudio Ariel. El primero está preso en la cárcel federal de Rawson y el segundo, Pájaro, está muerto. Fue asesinado el 26 de mayo de 2013 frente a un boliche en Villa Gobernador Gálvez.

Machuca está imputado como jefe de una asociación ilícita en el marco del expediente 913/12. Estuvo prófugo durante tres años a pesar de que varias veces apareció en programas de televisión. Finalmente fue atrapado en junio del año pasado por efectivos de la Policía Federal.

Dentro de la banda, Machuca era quien tenía mayores lazos con los policías que formaban parte de la banda, entre ellos, el sargento Juan Maciel, conocido como Chavo, quien era el encargado de avisarle a él cualquier movimiento de la fuerza que ocasionara algún peligro contra los Monos.

Uno de sus roles principales era gerenciar la red de búnkeres que la banda tenía diseminados por la zona sur de Rosario, a los que abastecía de estupefacientes y de armas y municiones.

Otro de sus miembros es Máximo Ariel Cantero, alias Viejo o El Ariel. Tiene 52 años y está preso en la cárcel de Piñero, imputado como miembro de una asociación ilícita en la justicia provincial. El "Viejo" fue detenido el 23 de mayo de 2015, cuando se trasladaba en un carro de ciruja en el barrio Tío Rolo, en la zona sudoeste de Rosario.

Cantero heredó el liderazgo de la banda de los Monos desde 2003, cuando murió Juan Carlos Fernández, conocido como "el Mono Grande". Era su concuñado, hermano de Celestina Contreras, su ex mujer. En esa época Cantero y Fernández habían librado sangrientas batallas en el barrio con los Garompa, otro grupo violento de la villa La Granada.

Antes de caer por la causa, 913/12, el Viejo Cantero estaba sospechado de una parva de delitos, pero cargaba con escasas condenas: la más importante fue una a 4 años y medio de prisión por narcotráfico. Lo habían atrapado cuando transportaba en una camioneta hacia Rosario un cargamento de 91 kilos de marihuana.

El asesinato del Pájaro

El cerebro del grupo era Claudio Ariel Cantero, alias Pájaro de 27 años. Con él pasaron de ser unos simples matones a narcos y de moverse a caballo a montar autos importados.

El Pájaro fue asesinado el 26 de mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez. Por ese crimen están procesados los sicarios Milton Damario y Facundo Macaco Muñoz. El juez Juan José Donnola procesó como autor intelectual a Luis Pollo Bassi, un competidor de los Monos en ese mercado ilegal de estupefacientes.

El crimen del Pájaro desató un raid de violencia. El 27 de mayo de 2013 fue asesinado a balazos Diego Tarta Demarre, dueño del boliche Infinity donde fue asesinado Cantero. Por el crimen de Demarre, se encuentra procesado "Guille" Cantero, hermano del "Pájaro", como presunto autor material, y Monchi como partícipe.

Días después, la familia de otro soldadito narco, Milton César, fue atacada a balazos cuando se trasladaban a bordo de una camioneta por la calle Francia al 4400, en el que murieron la madre (Norma) de César; su hermano, Nahuel, y Marcelo Alomar, un amigo. El 31 de diciembre de 2015, un grupo armado ejecutó a Leonardo Bassi y el 12 febrero de 2014, dos hombres en moto mataron de tres balazos a Maximiliano Bassi.

Ariel Máximo Cantero, alias Guille
Ariel Máximo Cantero, alias Guille.

El cuarto de los principales integrantes es conocido como "Guille". Su nombre verdadero es Ariel Máximo Cantero. Tiene 29 años. Fue anotado con otro padre. La leyenda en torno a la banda de los Monos cuenta que fue inscripto en el Registro Civil como hijo de su tío, Julio Cantero, ya que su padre, el Viejo estaba preso. Los investigadores lo pintan como el más sanguinario de la banda y está procesado por asociación ilícita y como ejecutor del crimen de Diego Demarre. Y también carga con una causa por comercialización de estupefacientes en la justicia federal. Está preso en el penal federal de Rawson, donde fue trasladado ante el temor de que tramara una fuga de la cárcel de Piñero, en las afueras de Rosario.

Ariel Cantero se entregó a la policía en junio de 2013. Lo buscaban desde el mismo 31 de mayo de ese año cuando el juez Juan Carlos Vienna ordenó una serie de allanamientos en La Granada y en varias localidades vecinas, entre ellas en la casa de Granadero Baigorria donde el muchacho vivía con su esposa. Los investigadores establecieron a partir de escuchas telefónicas que el crimen de Martín Fantasma Paz fue ordenado por Guille Cantero, y que su hermano de crianza, Ramón Monchi Machuca, fue quien seleccionó a los sicarios que terminaron con la vida de Fantasma.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas