Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Monos se desnudaron para evitar el inicio del juicio en su contra

Protestaron por las condiciones de detención y demoraron casi tres horas el comienzo del proceso; piden 41 años de cárcel para uno de los líderes

La banda de Los Monos en el Juicio
La banda de Los Monos en el Juicio. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
Martes 21 de noviembre de 2017 • 11:28
SEGUIR
PARA LA NACION
0

ROSARIO.-Sin demasiadas vueltas, y tras una serie de demoras en el inicio del juicio, los fiscales a cargo de la causa de los Monos pidieron penas de 41 años de prisión para Ramón Machuca, alias Monchi, uno de los líderes de la organización narcocriminal.

La fiscal de Cámara María Laura Iribarren solicitó además al tribunal penal de 24 años para Máximo Ariel Cantero, alias Guille; y 10 años para su padre Ariel Cantero. La funcionaria del Ministerio Público requirió también penas de 12 años para Lenadro Vilches y 10 años para Emanuel Chamorro, quienes eran lugartenientes de los líderes de los Monos.

Iribarren pidió estas penas altas al considerar que los líderes de la banda conformaron una asociación ilícita para cometer delitos vinculados al narcotráfico y a los homicidios.

El rol de la policía es otra de las patas de la investigación
El rol de la policía es otra de las patas de la investigación. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Desnudos

Este paso clave en el juicio que comenzó hoy se produjo durante la tarde tras una serie de complicaciones y demoras. Durante la mañana, los siete integrantes de la conducción de la banda se desnudaron en protesta por las condiciones de detención.

Ganaron la pulseada y durante esta tarde serán trasladados a la cárcel de Piñero, que está a unos 25 kilómetros de Rosario. Mañana se tratará el habeas corpus que presentaron los acusados y se definirá dónde quedarán finalmente detenidos.

La banda de Los Monos en el Juicio
La banda de Los Monos en el Juicio. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Los funcionarios judiciales y del Ministerio de Seguridad planearon que los líderes de la banda permanezcan de lunes a jueves mientras dure el juicio en los calabozos del subsuelo del Centro Penal de Justicia. Pero los abogados de los Monos plantearon objeciones y consideraron que se agravaban las condiciones de detención.

cerrar

Según la evaluación que hicieron desde la justicia es que los traslados son lo más riesgoso, porque podría haber intentos de fuga o atentados, como el que ocurrió en marzo pasado en la autopista Rosario-Santa Fe cuando fueron emboscadas dos camionetas del Servicio Penitenciario que trasladaban a tres imputados por el crimen de Claudio Cantero, alias Pájaro.

El juicio oral será el epílogo de una extensa investigación que se originó con el homicidio de Martín Paz, alias Fantasma, el 8 de septiembre de 2012
El juicio oral será el epílogo de una extensa investigación que se originó con el homicidio de Martín Paz, alias Fantasma, el 8 de septiembre de 2012. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Después del mediodía, cuando había empezado la primera audiencia hubo otra interrupción por pedido del abogado Carlos Ewards que recusó a dos integrantes del tribunal Ismaeil Manfrín y María Isabel Más Varela.

Pero el tribunal desechó los argumentos de Edwards, quien cuestionó a los magistrados porque habían tenido acceso a la prueba presentada en la investigación del asesinato de Claudio Cantero, alias "Pájaro".

El juicio oral es el epílogo de una extensa investigación que se originó con el homicidio de Martín Paz, alias Fantasma, el 8 de septiembre de 2012, y en la que aparecieron controversias por la conducta del juez de instrucción Juan Carlos Vienna, a quien la defensa de la familia Cantero tratará de poner en el centro de la escena para socavar las imputaciones de asociación ilícita y homicidios.

Siete de los líderes de los Monos decidieron desnudarse a manera de protesta por las condiciones de detención que tendrán a lo largo del proceso
Siete de los líderes de los Monos decidieron desnudarse a manera de protesta por las condiciones de detención que tendrán a lo largo del proceso. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Pasarán por el Centro de Justicia Penal (CJP), un edificio nuevo que se utiliza en forma exclusiva para este juicio, 280 testigos en medio de un despliegue de seguridad planificado desde hace varios meses entre la Justicia y el gobierno provincial. El operativo incluirá más de 100 efectivos dentro del edificio y otro centenar en las inmediaciones.

El tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, comenzará a analizar primero la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los 25 acusados. En febrero próximo lo hará con los cinco homicidios. En esta primera etapa se realizarán 35 audiencias, entre hoy y el 28 de diciembre. Entre los imputados están dos de los líderes de la banda, Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi" -que estuvo prófugo tres años-, y Ariel Máximo Cantero, "Guille", que lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

Otro capítulo de este juicio es la "pata policial" de la banda. Entre los principales efectivos acusados de asociación ilícita figuran el ex jefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; los ex jefe y subjefe de la Sección Automotores de Rosario, Germán Herrera y Guillermo Cardini; el ex jefe de la comisaría de Puerto San Martín, Sergio Blanche. También, el comisario Gustavo "Gula" Pereyra, el policía con mayor rango en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

La banda de Los Monos en el Juicio
La banda de Los Monos en el Juicio. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas