Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las 13 finales de Libertadores entre argentinos y brasileños: el repaso de un historial con claro dominio albiceleste

Desde la primera definición entre el Santos y Boca, en 1963, los clubes argentinos ganaron 9 de los 13 títulos en juego

Martes 21 de noviembre de 2017 • 23:59
0
La última final de Gremio: derrota frente a Boca, liderado por un Riquelme en toda su dimensión; Schiavi, defensor del equipo de Porto Alegre, se resigna
La última final de Gremio: derrota frente a Boca, liderado por un Riquelme en toda su dimensión; Schiavi, defensor del equipo de Porto Alegre, se resigna. Foto: Archivo

PORTO ALEGRE - La final entre Gremio y Lanús es el decimocuarto cruce decisivo entre equipos de Brasil y Argentina por la Copa Libertadores , con una clara ventaja para los equipos argentinos, que se impusieron en nueve oportunidades.

Boca Juniors es quien más veces enfrentó a brasileños en finales del máximo torneo del fútbol continental. El equipo argentino ganó seis Libertadores en ocho finales disputadas. De esos títulos, cuatro fueron contra brasileños. En 1977 derrotó a Cruzeiro, en 2000 a Palmeiras, en 2003 a Santos, y en 2007 a Gremio. Solo cayó contra el Santos de Pelé en 1963 y frente a Corinthians, en 2012.

Independiente , el "Rey de Copas" con siete Libertadores en igual número de finales disputadas, ganó dos frente a brasileños: en 1974 frente a San Pablo, y diez años después, contra Gremio.

A su vez, Gremio es el equipo de peor rendimiento en la historia de los cruces definitorios entre los dos países, ya que nunca pudo derrotar a clubes del mayor rival futbolístico de Brasil, al perder aquellas finales ante Independiente y Boca.

Por el lado argentino, los de peor rendimiento son River Plate y Newell's Old Boys , que perdieron las únicas veces que se cruzaron con brasileños para decidir el torneo: River cayó ante Cruzeiro en 1976, mientras que Newell's sucumbió frente a San Pablo en 1992.

Velez y Corinthians son la contracara, 100 por ciento efectivos: ambos equipos ganaron sus únicas finales de Libertadores frente a San Pablo 1994 y Boca en 2013, respectivamente.

Por último aparece Santos, que de las tres Libertadores que ostenta, una fue frente a Boca, en 1963.

A continuación, la lista de las finales entre equipos de Brasil y Argentina en la Copa Libertadores:

Pelé le gana al cierre de Marzolini y define ante Errea en la Bombonera. Santos ganó los dos partidos ante Boca en 1963
Pelé le gana al cierre de Marzolini y define ante Errea en la Bombonera. Santos ganó los dos partidos ante Boca en 1963.

1. Santos - Boca (1963): Santos ganó los dos encuentros. 3-2 en el Maracaná de Río de Janeiro y 2-1 en La Bombonera.

2. Estudiantes - Palmeiras (1968): Estudiantes venció la primera final 2-1 en La Plata y Palmeiras lo hizo por 3-1 en San Pablo. En el desempate disputado en el Estadio Centenario de Uruguay, los argentinos se impusieron por 2-0.

Estudiantes campeón en 1968, tras vencer a Palmeiras: el DT Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo, Raúl Madero, Felipe Ribaudo y Carlos Pachamé, entre otros
Estudiantes campeón en 1968, tras vencer a Palmeiras: el DT Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo, Raúl Madero, Felipe Ribaudo y Carlos Pachamé, entre otros.

3. Independiente - San Pablo (1974): Independiente ganó en Avellaneda 2-0 y perdió 2-1 en San Pablo. En el desempate, jugado en el Defensores del Chaco de Paraguay, Independiente ganó por 2-0.

4. Cruzeiro - River (1976): Los brasileños ganaron el primer choque en casa 4-1 y los argentinos la revancha en Buenos Aires 2-1. En el desempate disputado en Santiago de Chile, Cruzeiro se coronó campeón al ganar 3-2.

5. Boca - Cruzeiro (1977): Ambos equipos ganaron 1-0 de local. Otra vez, el desempate fue en el Centenario de Montevideo y Boca ganó por penales 5-4 tras una igualdad sin goles en 120 minutos .

6. Independiente - Gremio (1984): Independiente se impuso 1-0 en el partido de ida jugado en Porto Alegre y ganó su séptima Copa al empatar 0-0 la revancha en Avellaneda.

7. San Pablo - Newell's (1992): Los argentinos ganaron 1-0 en Rosario, en tanto que San Pablo hizo lo propio en Brasil. En los penales, San Pablo ganó por 3-2 al equipo dirigido por Marcelo Bielsa.

8. Vélez - San Pablo (1994): Los argentinos logran el triunfo 1-0 en la ida, pero perdieron también 1-0 en la revancha. En los penales, el equipo de Carlos Bianchi levantó la Copa al ganar 5-3.

9. Boca - Palmeiras (2000): Empate 2-2 en Buenos Aires y sin goles en Brasil. En la definición por penales, Boca ganó 4-2.

10. Boca - Santos (2003): Boca ganó los dos partidos: 2-0 en La Bombonera y 3-1 en San Pablo. Así selló un desquite que esperó 40 años.

11. Boca - Gremio (2007): de nuevo, Boca se impuso en los dos encuentros, 3-0 en casa y 2-0 en Porto Alegre.

12. Estudiantes - Cruzeiro (2009): Estudiantes fue campeón, después de empatar sin goles como local e imponerse 2-1 por en Belo Horizonte.

13. Corinthians - Boca (2013): Hasta ahora, la última vez que argentinos y brasileños definieron la Libertadores. Los brasileños fueron campeones, al empatar 1-1 en Buenos Aires y ganar por 2-0 en Brasil.

2012: El Corinthians de Tite fue superior al Boca de Julio César Falcioni y conquistó la Copa por primera vez
2012: El Corinthians de Tite fue superior al Boca de Julio César Falcioni y conquistó la Copa por primera vez. Foto: Reuters
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas