Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rumbo al Mundial de China 2019: un rompecabezas que Hernández resuelve con piezas del orden local

Este jueves comienzan las eliminatorias y la selección de la Argentina se enfrentará ante Paraguay, en La Rioja, y el domingo visitará a Panamá; de los 13 convocados para esta doble jornada 9 jugadores actúan en la Liga Nacional

Martes 21 de noviembre de 2017 • 17:42
SEGUIR
LA NACION
0
"Para nosotros, y para todos, es una nueva experiencia"
"Para nosotros, y para todos, es una nueva experiencia".

El camino hacia el Mundial de China 2019 arranca este jueves y la Argentina quiere conseguir su boleto a una cita que la seduce. La ruta es nueva y la aventura presenta desafíos por resolver. Más allá de un nuevo sistema de clasificación, porque es la primera vez que se accederá a la competencia por eliminatorias -así como lo hace el fútbol- hay otro detalle, no menor, que deben resolver cada uno de los seleccionados, ya que no podrán contar con las mejores figuras ¿Por qué? FIBA no acordó con NBA y Euroliga y no detendrán sus competencias para las ventanas de eliminatorias. Y en ese contexto el entrenador argentino, Sergio Hernández , buscó soluciones para ese rompecabezas y metió mano en la Liga Nacional . De los 13 jugadores convocados para la doble fecha de noviembre (este jueves se mide con Paraguay, en La Rioja, y el domingo, visitará a Panamá) nueve integrantes del plantel compiten en el certamen local.

Hay un potencial importante en la selección. Si bien varias de sus piezas importantes no estarán en este proceso por formar parte de competencias que no detienen su marcha, como Facundo Campazzo (Real Madrid), Patricio Garino y Luca Vildoza (Baskonia) y Nicolás Brussino (Atlanta Hawks), hay otros que actúan en el exterior que potencian al grupo: Luis Scola (Shanxi Brave Dragons de China), Nicolás Laprovittola (Zenit de Rusia), Lucio Redivo (Bilbao Basket, de España) y Marcos Delía (Murcia, de España). Ahora bien: tener a estos valores implica muchas horas de vuelo para llegar a la Argentina y sumar varias otras para llegar de un punto al otro entre los dos partidos que disputarán en cada ventana. El equipo viajará mañana a La Rioja, volverá a la Capital Federal y después viajará a Panamá. Como referencia vale comprender que Scola viajó 30 horas desde China hasta el país, llegó el domingo y el lunes comenzó a entrenarse.

Por eso es que Sergio Hernández trazó una planificación en la que sus fichas se jueguen en la Liga Nacional. Del campeón, San Lorenzo, el DT argentino sumó a Nicolás Penka Aguirre, Marcos Mata, Gabriel Deck y Matías Sandes; también le apuntó a Eric Flor, de Quilmes, de Mar del Plata, a Máximo Fjellerup, de Bahía Basket, a Leonard Mainoldi, de San Martín, de Corrientes, a Javier Saiz, de Regatas Corrientes y Lautaro Berra, de Obras.

La Cabb mostró cómo fue la primera jornada de trabajo de la selección

La intención del seleccionador no es correr riesgos ni hacer grandes pruebas en las eliminatorias. Sólo la convocatoria de Berra obedece a una elección para darle roce internacional a un juvenil con un gran potencial. Hernández seleccionó a jugadores que ya tuvieron algún contacto con la selección: Fjellerup, Deck y Saiz formaron parte del plantel que disputó la última Americup. Para Penka Aguirre será la primera oportunidad en la mayor, porque tuvo participación pero en el Mundial U19 del 2007. En cambio para Mata, que jugó en los Panamericanos de Toronto de 2015, para Sandes, que fue parte del equipo en el Sudamericano de 2012 y para Mainoldi, que participó del Panamericano de Caracas 2016, esta convocatoria abre una nueva chance de estar vestidos de celeste y blanco. En el caso de Flor, que fue parte de la preselección de la Americup, tendrá un sabor especial, porque tendrá una chance concreta de participar en esta doble fecha de eliminatorias.

La buena onda de Gabriel Deck

Si bien el camino será muy largo, Hernández apuesta a mantener una base en su equipo, porque además de Paraguay y Panamá, debe medirse con Uruguay, en el grupo A. Pero no se piensa solamente en esta primera parte de la competencia, porque es muy larga y si logra entrar entre los tres primeros de la zona cruzará con los del C, que lo integran Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico. El dato importante es que para la segunda etapa los equipos arrastrarán los puntos obtenidos en la primera instancia. Allí volverán a jugar en una sola zona y los tres primeros lograrán una plaza para China 2019.

Este jueves comienza la acción rumbo a China 2019 y la Argentina intentará encastrar todas sus fichas para llegar al Mundial. Una tarea para nada sencilla, pero Hernández sabe que tiene con qué asumir la empresa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas