Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo fue la obra de reparación de media vida del submarino ARA San Juan

[VIDEO] Comenzó a fines de 2008 y demandó 7 años; se hizo en los talleres de Cinar Tandanor, donde se le cambió hasta los motores del submarino

Martes 21 de noviembre de 2017 • 15:58
0

cerrar

"La reparación de media vida de un submarino, es una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval. Cuando se planteó la necesidad de realizar este trabajo en el ARA San Juan , de la Armada Argentina, CINAR creó la gerencia de submarinos, con el objetivo de conformar un equipo especializado para llevar adelante el proyecto, y recuperar capacidades que el país había perdido hacía décadas". Así explica Tandanor en su página web cómo fue el comienzo de la reparación del submarino, que hoy está desaparecido.

La faraónica obra incluyó cortar al medio al submarino para reemplazar las piezas de gran tamaño y volver a soldarlo. "La dificultad del proyecto radica en que, para reemplazar los motores y los grandes pesos que tiene un sumergible, es necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxígeno- acetileno y separarla en dos partes, debido a que no es posible sacar, ni ingresar, equipamiento por las pequeñas escotillas del submarino. Este proceso es sumamente arduo, y fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del CINAR para llevarlo a cabo", detallaron.

En diciembre de 2008 comenzaron los trabajos de reparación en el submarino ARA San Juan
En diciembre de 2008 comenzaron los trabajos de reparación en el submarino ARA San Juan. Foto: Archivo / Tandanor/Archivo

La obra en sí comenzó el 18 de diciembre de 2008, se hicieron 625 trabajos. Los principales fueron:

Se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos y se le realizó un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías. Asimismo, el motor eléctrico, que es el que hace girar la hélice, recibió un mantenimiento integral, con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor y se puso a nuevo la hélice.

También se hizo un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino para alcanzar su condición original.

La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, también entrañó importantes complejidades desde el punto de vista técnico, ya que no puede haber ningún error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

La desaparición del submarino generó dolor entre los trabajadores que escribieron una carta para los tripulantes y sus familias.

En diciembre de 2008 comenzaron los trabajos de reparación en el submarino ARA San Juan
En diciembre de 2008 comenzaron los trabajos de reparación en el submarino ARA San Juan. Foto: Archivo / Tandanor/Archivo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas