Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta melanoma: mueren 10 personas por semana en el país

Según las últimas cifras oficiales, fueron 550 personas las que fallecieron en un año a raíz de este tipo de cáncer de piel

Miércoles 22 de noviembre de 2017 • 02:00
Foto: LA NACION

Más de 10 argentinos mueren por semana por melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico, según las últimas cifras del Ministerio de Salud , que estimó que 550 personas fallecen al año por esa enfermedad.

Se trata de una patología que, si bien suele presentarse con la edad, se desencadena, entre otros factores, en función del grado de exposición a los rayos solares que la persona tuvo durante su vida, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia.

"Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está la historia de exposición a rayos UV (ultravioletas, naturales o artificiales) en forma crónica, acumulativa o exposiciones intermitentes extremas que produjeron quemaduras de sol, así como tener ojos o cabello claro o pelirrojo, muchos lunares y antecedentes familiares", explicaron desde la cartera sanitaria.

Por ello, los especialistas recomiendan el diagnóstico temprano, para lo que se debe prestar atención a cambios en los lunares sobre la base del "ABCDE del melanoma" (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y la visita periódica al dermatólogo, sobre todo para aquellos con mayor predisposición a padecer cáncer de piel.

"Cuando hablamos de melanoma tenemos que tener en cuenta herramientas de prevención primaria, secundaria y terciaria: la primaria está dirigida a evitar la aparición de lesiones malignas y se centra en la fotoeducación de la población", explicó Gabriela Cinat, jefa de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Hospital Oncológico Ángel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y continuó: "Se trata de evitar la exposición excesiva al sol, que se desaconseja entre las 10 y las 16 y fundamentalmente durante los meses que poseen la letra 'r´, es decir, todos menos mayo, junio, julio y agosto".

Foto: LA NACION

"Además se recomienda aplicarse con frecuencia protector solar factor 15, 30 o superior. Si la exposición es en horario desaconsejado se deben usar sombreros, anteojos con protección para rayos UV y ropa que cubra la mayor parte de la piel posible, así como evitar el uso de camas solares, que pueden inducir lesiones malignas", remarcó.

Como prevención secundaria, "abogamos por la detección lo más temprana posible de las lesiones malignas o premalignas, y para ello es imperante visitar al dermatólogo periódicamente, sobre todo ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente, ya que el tratamiento de las lesiones incipientes es sencillo y el índice de curación muy alto", apuntó.

"Finalmente, en cuanto a la prevención terciaria, la buena utilización de recursos cuando la enfermedad requiere de tratamientos más complejos mejoró sensiblemente en los últimos años debido a las nuevas terapias. Actualmente disponemos de varias alternativas de tratamiento, pero su elección dependerá de cada paciente", dijo Cinat.

Puntualizó que "por un lado disponemos de nuevos tratamientos inmunomoduladores, cuyo fin es enseñarle al sistema inmunológico a controlar el melanoma, y por el otro, los nuevos blancos moleculares, cuyo blanco es el tumor, produciendo un alto porcentaje de respuesta, es decir reducción de los tumores".

"Esos últimos tratamientos, que se administran por vía oral, son útiles solamente en pacientes cuyos tumores presentan una alteración genética característica, la mutación conocida como 'BRAF', que en la Argentina se halla en alrededor de la mitad de los casos de melanoma", señaló.

Y completó: "Aún no sabemos a ciencia cierta la secuencia ideal de esos tratamientos, pero claramente mejoraron la perspectiva de los pacientes y esperamos que el panorama sea cada vez mejor".

Según estadísticas oficiales, en los últimos 30 años más gente desarrolló cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer, mientras que en los Estados Unidos estiman que uno de cada cinco habitantes presentará esa enfermedad en algún momento de su vida.

Asimismo, si bien el melanoma constituye solo el 1% de los casos de cáncer de piel, es el más agresivo y de peor pronóstico, por lo que ocasiona más del 75% de las muertes atribuibles a tumores cutáneos.

Agencia Télam.

En esta nota:
Te puede interesar