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Ramiro Gramajo: de las listas de casamiento online a las ventas web con curaduría

Con Bacan apuesta al desarrollo de las compras online apuntando a los fóbicos al shopping y los que no tienen tiempo para la compra tradicional

Miércoles 22 de noviembre de 2017
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LA NACION
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Ramiro Gramajo
Ramiro Gramajo.

Ramiro Gramajo fundó Wedcompany en 2007 y desde hace dos años es CEO de Bacan, una empresa que vende indumentaria para hombres y mujeres en una experiencia que mezcla el mundo online y offline más asesoramiento de imagen. Con una facturación prevista para este año de US$ 2 millones, dice que la curaduría va a jugar un rol importante en el futuro a partir de los cambios en los hábitos de compra y el avance del comercio online sobre el retail tradicional. "Mi historia emprendedora empezó a los 17 años y estuvo vinculada con la moda. Diseñaba productos que les vendía a amigos. Luego trabajé en varias corporaciones y en 2007 lanzamos Wedcompany y empecé un camino emprendedor aplicando tecnología al comercio electrónico. Son negocios que aplican tecnología para resolver un problema", contó Gramajo en diálogo con LA NACION.

Los usuarios ingresan a la página y llenan una especie de formulario con su talle, altura y preferencias a la hora de vestir. A partir de esta información reciben una caja con ropa y tienen tres días para probarse las prendas en su casa, y eventualmente sólo pagan por lo que se quedan.

"Buscamos satisfacer una necesidad de la gente a la que no le gusta ir de shopping pero quiere vestirse bien. El esquema permite que se puedan probar la ropa cómodos en su casa. Hoy, en los sitios de e-commerce tenés que comprar antes de probarte, y esto es al revés. Es el concepto de free trial. Te llega una caja con indumentaria pensada por expertos y vos ves con qué te quedás", explicó Gramajo.

Uno de los targets es el fóbico al shopping, pero, según el emprendedor, también están quienes no tienen tiempo para salir de compras y hasta fashionistas. "Después hay gente que sabe vestirse pero no tiene tiempo y se quiere probar en la casa sin la presión del vendedor. Quiere disponer de la comodidad de su casa para probarse. Y también está el fashionista al que le divierte el sistema. Encontramos gente que valora el asesoramiento. La asesora tiene un rol clave, interpreta necesidades. Ve fotos en las redes sociales, marcas que usa, etcétera".

Más allá de lo que venden, otra ganancia de la compañía es la información de los usuarios. "El manejo de big data nos va a permitir identificar preferencias. Hoy tenemos 45.000 usuarios registrados y sumamos 200 por día".

Propuestas como las de Bacan tienen éxito en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en junio de este año Amazon lanzó Amazon Prime Wardrobe, que da el mismo servicio para clientes prime de la plataforma. Y no sólo eso, sino que la compañía de Jeff Bezos sumó a esto Amazon Echo Look, una cámara inteligente que da recomendaciones sobre vestimenta.

"El desafío de las marcas es conocer a los clientes para hacer propuestas dirigidas. El proceso de curaduría por ahí no tiene lugar en la colección de una marca, pero sí en espacios multimarca", dijo Gramajo.

Estudios: Administración de Empresas

Empresa: Wedcompany y Bacan

Edad: 40 años

Hace dos años lanzó Bacan, una plataforma para la venta de indumentaria con servicio de curaduría

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