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La Ciudad impulsa la creación de una universidad para formar docentes

El proyecto busca incentivar el estudio de la carrera ante la falta de maestros en las escuelas; además, promueve que los conocimientos se adecuen a las nuevas necesidades del aula

Miércoles 22 de noviembre de 2017
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LA NACION
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"Los jóvenes no quieren ser maestros aunque la docencia es la profesión del futuro", afirma el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que enviará a la Legislatura un proyecto para crear una universidad de formación docente, que permitirá jerarquizar y modernizar los actuales 29 institutos públicos de formación de maestros que tiene la ciudad.

Aunque no tiene nombre definitivo y a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le gustaría que se llamara Universidad de Maestros, esta nueva casa de estudios, que se convertirá en la segunda en su tipo del país. Está precedida por la Universidad Pedagógica (Unipe), que tuvo rango bonaerense durante ocho años y que, en abril pasado, pasó a jugar en la liga de las universidades nacionales.

La iniciativa la impulsa el gobierno porteño y se espera que pueda convertirse en ley en el próximo año legislativo y funcionar a partir de 2019. La nueva universidad tendrá tres funciones básicas: ser un centro de formación, de investigación y de extensión universitaria.

Inicialmente, los docentes provendrán de los institutos de formación actuales y luego se buscará que cada cargo se obtenga por concurso de oposición y antecedentes. Es probable que la sede central sea el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, en Lascano 3840, Villa del Parque. Hay algunos estudios preliminares sobre cómo reorganizar los institutos estatales porteños, pero no está definido aún si se concentrarán las actividades en un solo edificio o si inicialmente funcionará en distintos ámbitos.

Rodríguez Larreta y Acuña presentarán públicamente esta propuesta hoy, a las 9.45, ante académicos, empresarios, representantes del tercer sector y políticos en un acto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en la avenida San Juan 350.

"Tenemos que generar la inquietud en los chicos para que elijan la carrera docente", argumentó Rodríguez Larreta, y sostuvo que espera que para 2024 la ciudad pueda disponer de 5200 docentes nuevos. El cuerpo actual de maestros en los tres niveles -inicial, primario y secundario- es de 50.000 y anualmente se jubilan 1300.

Aunque todavía resta el debate legislativo, se estima que la nueva universidad estará dividida en "escuelas" de jardín, primario, secundario y de idiomas, educación física y disciplinas artísticas. Salvo que haya modificaciones, no se prevén ni un ciclo básico común como el que se cursa para ingresar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ni un examen de ingreso, como sucede en otras entidades, como la de La Plata (UNLP), signada por los constantes y masivos "bochazos" en la carrera de Medicina. Estará abierta a cualquier estudiante del país, no sólo para los porteños.

La ministra Acuña hizo referencia a las "ventajas" de crear esta casa de estudios: "La formación docente dejará de ser terciaria, se flexibilizarán los formatos de aprendizaje con la posibilidad de ser presenciales y virtuales, el alumno hará prácticas desde el inicio de la carrera, se formará por competencias y se trabajará en el reconocimiento del trabajo colaborativo y la comunicación".

Acuña admitió que en la ciudad "faltan docentes" y señaló el nivel primario como el "más crítico". Según un relevamiento efectuado por su cartera, "en el nivel primario quedaron sin cubrir 144 cargos de maestro de grado". En la escuela secundaria faltan profesores de matemática, lengua, biología, inglés, física y química. En los centros de formación docente, entre 2015 y 2016, bajó la cantidad de ingresantes para los profesorados de Física y de Química. El año pasado, ejemplificó Acuña, "hubo sólo nueve graduados" de esas dos disciplinas.

El gobierno porteño está preocupado por el decrecimiento constante de egresados de las carreras docentes, tanto de los institutos de formación públicos como privados. Un relevamiento entre 2007 y 2015 muestra claramente ese descenso: en 2007 egresaron 3451 docentes y en 2015, 2307.

Si se mira la situación por tipo de instituto, la caída en el ámbito estatal fue menor que en el privado. Pasó en ese lapso de 1815 a 1717. En el privado fue de 1636 a 590.

Secundaria del futuro

Al anticipar la creación de una universidad de formación docente, los funcionarios de la Ciudad confirmaron que el año próximo empezará a implementarse la Secundaria del Futuro, que incluirá prácticas profesionalizantes y cuyo anuncio, efectuado a mediados de año en medio de la campaña electoral, desató una serie de protestas estudiantiles con tomas de escuelas y cese de clases.

"En 2018, comenzará para primer año y solamente en 19 escuelas", expresó Acuña al hacer hincapié en que habrá "cambios en la forma en la que el docente se para frente al aula", porque no habrá clases por asignaturas -actualmente son 11-, sino por áreas. El cambio será progresivo. En 2019, se estima que se sumarán otras 42 escuelas y para 2020 todavía no se sabe a cuántas más alcanzará.

"La escuela tiene que ser el semillero para el distrito tecnológico. Hay que tratar de tentar a los chicos para que luego trabajen sobre tecnología", añadió Acuña, y señaló que habrá cambios en la forma en que se enseña y aprende tecnología y que habrá jornadas extendidas vinculadas con el aprendizaje de programación. Además, se buscará vincular el nivel secundario con el superior, para que más cantidad de alumnos accedan a estudios universitarios.

Para el nivel medio, también se prevé contar con una plataforma online de inglés, con un sistema de certificación del idioma "para que a los estudiantes les sirva para el futuro" y la posibilidad de que los padres puedan ver los boletines desde su teléfono celular.

"Habrá un mayor nivel de autonomía en la orientación, para que los chicos puedan desarrollar su vocación, y habrá más trabajo colaborativo entre los estudiantes, que en distintas experiencias mundiales demuestra que es clave para el mejor aprendizaje", concluyó la ministra porteña.

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