Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Críticas de los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan al Gobierno

Hicieron hincapié en la demora de la puesta en marcha del operativo de búsqueda y rescate del buque

Miércoles 22 de noviembre de 2017 • 11:58
SEGUIR
LA NACION
0
Los familiares de los tripulantes comienzan a criticar a las autoridades por su manera de proceder
Los familiares de los tripulantes comienzan a criticar a las autoridades por su manera de proceder. Foto: Prefectura Naval Argentina

MAR DEL PLATA.- Se abren rumbos en la esperanza y la paciencia de los familiares empieza a marcar límites. Y en público, con las primeras críticas a las autoridades. "Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron, por qué tanto protocolo", aseguró Elena Alfaro, hermana de Cristian David Ibáñez, radarista del submarino ARA San Juan.

cerrar

Recién llegada desde Rosario para acompañar a su madre, que ya participa de esta vigilia en la Base Naval desde hace un par de días, fue cruda y dramática al expresar sus sensaciones. "Siento que va a a volver, pero también soy consciente que el tiempo pasa y que para ellos es crucial", dijo sobre estos siete días que han pasado desde la última señal de vida y los riesgos de merma de oxígeno en el interior del buque. Al punto de reconocer la peor de las hipótesis: "Estamos esperando un velorio, yo lo siento así, estamos esperando un cadáver y no lo quiero enterrar, lo quiero con vida, lo quiero con vida", reclamó en llanto.

Junto a otro de sus hermanos, Federico, que la acompañó en este viaje a Mar del Plata, hicieron hincapié en la demora que advierten en la puesta en marcha del operativo de búsqueda y rescate del buque. "¿Por qué el Presidente no hizo antes lo que hizo ayer, cuando quedan tan pocas horas?", preguntó en referencia a la reunión que Mauricio Macri mantuvo ayer con las máximas autoridades del ministerio de Defensa y la Armada para evaluar el operativo.

cerrar

Después del parte conocido esta mañana, en el que la Armada confirmó que no hay rastros del submarino, Federico dijo que el clima en el interior de la Base Naval "parece un velorio".

Elena reconoce que a esta altura de la espera espera "un milagro". "Queremos que aparezca mi hermano con todos sus compañeros, los queremos de vuelta con nosotros", dijo sobre el radarista que es casado y padre de una niña.

Después de cuestionar a comienzos de la semana el presupuesto destinado por el Gobierno y, especialmente, a la Armada, a equipos y mantenimiento, ahora apuntan contra el denominado protocolo de búsqueda que les han detallado durante los informes periódicos que recibieron de la Armada, tanto a distancia como dentro de la Base Naval. "Quiero saber si el protocolo me lo va a devolver, si va a traer a los 44 tripulantes", insistió.

Hasta las últimas horas de anoche, incluso esta misma mañana, los familiares que pasan por la unidad militar empezaban a hacer visible la angustia pero siempre con expresiones visibles de fe y esperanza. Los hermanos de Ibáñez salieron de esa línea desde el dolor, que empieza a filtrarse más allá del ámbito de contención oficial que se les ha brindado durante estos días.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas