Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juicio a Los Monos: "Si los imputados eligen el lugar de detención, estamos a un paso de ser Colombia"

En el juicio a la banda de los Monos, el ministro de Justicia de Santa Fe lanzó duras críticas contra el tribunal que avaló un reclamo de los líderes de la organización

Miércoles 22 de noviembre de 2017 • 13:43
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El juicio a Los Monos comenzó ayer
El juicio a Los Monos comenzó ayer. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Rosario.-El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, se mostró molesto y lanzó duras críticas contra el tribunal que enjuicia a la banda de los Monos, luego de que los jueces avalaran un reclamo de los líderes de la organización que se niegan a permanecer en calabozos en el subsuelo del edificio donde se realizan las audiencias.

"Si los imputados deciden sobre dónde estar alojados hay un paso a un crimen organizado que construye su propia cárcel como en Colombia", aseguró Silberstein. El ministro no lo recordó pero no es la primera vez que ocurre algo similar en la causa de los Monos.

LA NACIÓN publicó el 26 de enero de 2016 una crónica en la que el comisario Rubén Pereyra, alias "Gula Gula", quien forma parte de los 25 imputados en el juicio, se construyó su propio calabozo en la Unidad de Seguridad Zona Rural, situada en la ruta 21 y la AO12, a unos 10 km de esta ciudad.

"Me construyo mi propio calabozo", le propuso Pereyra al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien había ordenado su detención por considerarlo un infiltrado de la banda de los Monos en la Secretaría de Delitos Complejos, del Ministerio de Seguridad.

"Para no comprometer a mis compañeros instalé rejas en las puertas y en las ventanas y cerré todo. Le dije a mi mujer que llamara a un herrero y a un albañil para que se encargaran de la obra, para acondicionar el lugar de mi detención. Todo salió de mi bolsillo", se jactó en diálogo con este diario el comisario que forma parte de los 13 policías que están acusados de asociación ilícita en el juicio que se lleva adelante desde el martes.

El inicio se demoró luego de que los imputados se manifestaran en contra de permanecer por las noches en el edificio del centro de Justicia Penal -tal cual había dispuesto el gobierno provincial para evitar traslados que puedan resultar inseguros-reclamo que fue atendido al menos momentáneamente al disponer que sean devueltos a la cárcel de Piñero.

cerrar

Esta situación fue condenada por el ministro de Justicia de Santa Fe que entendió que si los acusados deciden sobre dónde estar alojados "hay un paso a un crimen organizado que construye su propia cárcel como en Colombia".

"Siento una enorme preocupación. El Ejecutivo estableció un mecanismo de seguridad planificando los lugares que son mucho mejores que las celdas de Piñero y sin embargo, sólo por haberse desnudado logran imponer el lugar de detención y así poner en riesgo la seguridad por lo que significa el traslado de personas que se las están juzgando por amenazar jueces, matar y amenazar testigos", sostuvo Silberstein.

Y agregó: "Es de una gravedad enorme si se entiende que esto pone en riesgo el mecanismo de seguridad previsto. Si el Estado no tiene poder coactivo y detenidos e imputados eligen su lugar de detención de ahí a que el crimen organizado construya su propia cárcel como en Colombia, estamos a un paso", apuntó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas