Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fin de semana es una pinturita

Jueves caluroso con probabilidad de chaparrones, marcado descenso de temperatura hacia la noche y fin de semana con sol y calor

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 23 de noviembre de 2017 • 00:02
0
Foto: Ilustración Costhanzo

Como la arcilla moldeada por Miguel Ángel, como las curvas de tinta de la pluma de Pablo Neruda, como la pintura que vuela al lienzo de Jackson Pollock, así va tomando forma un fin de semana que podría ser considerado una verdadera obra de arte meteorológica. Para todos aquellos críticos de paladar negro que solo se conforman con cielo despejado y calor de pileta, tendrán dos días que harán las delicias de los amantes del género. Preparen la caña de pescar, busquen sus trajes de baño, llenen sus mochilas y que no falte el huevo duro en la canasta del pic nic, porque este sábado y domingo bien podrían ser expuestos al lado de la Gioconda y robarle todos los flashes de un contingente de turistas japoneses. Antes deberemos atravesar una tormenta y una mañana invernal. A continuación, el detalle de lo que nos espera para las próximas horas, la tendencia para la semana que viene y, si me queda espacio, les enseñaré un algoritmo para saber qué número saldrá en Navidad en cada lotería y convertirse en magnates antes de fin de año.

Jueves: la lluvia frena al calor

El menú porteño de hoy ofrece una variedad meteorológica para todos los gustos. Pueden transpirar agotados bajo el sol impiadoso o tiritar de frío pidiendo clemencia a las rachas patagónicas. Tendremos ráfagas desde todos los cuadrantes, hay un poco de actividad eléctrica, puede haber piedritas de hielo, chubascos, pleno sol y arco iris. Prepárense para un día meteorológicamente ciclotímico.

Para empezar hay que tener en cuenta todo el viento norte de ayer, que arrimó aire caliente hacia la ciudad y dejó un alto rating térmico que se notará desde temprano con 21°C. Se espera viento muy fuerte desde el oeste que oficiará como un secador de pelo inyectando aire caluroso en nuestra columna atmosférica. Paradójicamente las ráfagas nos pueden dar una percepción más fresca de la temperatura y podrían significar hasta un alivio para el calor vespertino.

Antes del mediodía, envalentonado por las rachas cuyanas y el sol picante, el termómetro comienza un sorprendente sprint que pondrá 31°C en el tablero, provocando la ovación de los ultras del verano y resoplos de fastidio de aquellos que vuelvan a casa apretados en el transporte público. La única carta para librarnos de un día de calor es que la actividad pre frontal marque desmejoras desde muy temprano y los nubarrones nos tapen el sol de la tarde.

De todas maneras se prevé que en algún momento se nuble por completo a la espera de tormentas aisladas, algunos modelos cuentan que estamos receptivos a algún duchazo desde temprano y otro ubican a las lluvias más hacia la tarde. Las simulaciones solo marcan 3mm en el pluviómetro pero el hecho de presentar una columna tan calurosa y ser impactados por aire tan frío puede darnos algún evento corto pero muy activo.

Después de la hipotética lluvia llega el viento y ese será el escenario más temido. La tormenta puede desactivarse o esquivarnos en su derrotero pero nada nos salvará de las ráfagas sureñas que propondrán un verdadero contragolpe térmico, derrumbando la temperatura casi diez grados en su primera aparición. Atención el que salga a la tarde de pechito gentil y vuelva desabrigado a la noche, es un cierre ideal para resfriarse.

Viernes: mañana fresca, tarde agradable

Toda la circulación de aire frío durante la madrugada se traducirá en un amanecer decididamente frío con ráfagas que pueden darnos una sensación térmica de un dígito. Aquellos a los que les toque esperar el tren en el andén o el bondí en la parada estarán expuestos a viento frío y baja temperatura, especialmente en el conurbano. En el área metropolitana la marca de salida es de 12°C. A pesar de las pincelas invernales, el sol sale muchísimo antes y con más potencia que en Julio, por eso tendremos un rápido rebote que llevará la temperatura punta hasta los 21°C vespertinos, diez grados menos que el día anterior. A la tarde se calma el viento para rotar al norte hacia la noche y dar campana de largada a treinta horas seguidas con llegada de aire caliente. Se estima un día con nubosidad cambiante pero presentando generosos pasajes soleados.

Sábado: virtuosismo atmosférico

El fin de semana arranca con cielo despejado, viento leve, humedad moderada y calor suave configurando una excelente jornada para la actividad al aire libre. La mañana puede resultar fresca con 14°C al amanecer, luego el sol y el viento norte provocan una importante amplitud térmica llevando la plusmarca a 27°C por la tarde. La noche muestra a todas las estrellas y les regala 22°C a los que salgan. Mañanas frescas, tarde de calor mesurado, noches donde baja la temperatura y se puede dormir, delicias que perderemos en tan solo dos semanas. Un sábado para enmarcar y exponerlo como ejemplo a otros sábados que quieran intentar algo diferente. Mostrarlo como arquetipo de comportamiento atmosférico, sin necesidad de llevar ninguna variable a niveles disparatados.

Domingo: apocalípsis malla

Si hay un día de calor fuerte en la semana, que caiga el domingo. Es la única manera de disfrutarlo y no sufrirlo. Y si bien el oráculo meteorológico nos vuelve a pegar un cachetazo térmico, las altas temperaturas se darán en la jornada dominical acompañadas de cielo mayormente despejado, redondeando un mediodía netamente parrillero y una tarde de pileta con la traza de mercurio excediendo los 31°C. Parece no ser buena idea quedarse encerrado en casa, creo que volveré a ponerme mis calzas y salir a dar vueltas en rollers por la ciudad. Se estima la aparición de las primeras sungas en los parques públicos. El lunes vuelve a entrar aire frío y estamos a salvo de un comienzo de semana agobiante.

Eso es todo, amigos! Hasta el próximo episodio y gracias por todos sus saludos de la semana pasada!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas