Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

París, Buenos Aires y Zurich, ¿dónde es más caro una cena entre amigos?

Jueves 23 de noviembre de 2017 • 00:02
SEGUIR
PARA LA NACION
0
París, Buenos Aires y Zurich, ¿dónde es más caro comer?
París, Buenos Aires y Zurich, ¿dónde es más caro comer?.

Pensar en programar una cena para recibir en casa a cuatro amigos es muy común en Buenos Aires. Aunque, no siempre el bolsillo acompañe las expectativas. Pero, ¿pasa lo mismo en otras ciudades?

Realizar la misma comida en París y Zurich, ¿cuánto cuesta? Acá un ejercicio para saber cómo estamos posicionados en el mundo a la hora de ir al supermercado.

Buenos Aires

Tomamos un supermercado promedio de la ciudad, con una calidad de productos no gourmet, salvo alguna que otra excepción en las góndolas. ¿Qué es lo más común que nos suele inspirar para compartir un encuentro con amigos?: un asado, está claro. Si tenemos un espacio para hacerlo, aunque sea pequeño, esta época del año ya nos ofrece el clima ideal para el encuentro al aire libre. Por otra parte, vale considerar que mucha gente casi dejó de ir a restaurantes, teniendo en cuenta la ecuación calidad y precio.

Un asado con picada

Pasemos, entonces al posible menú, incluyendo una picada con dos quesos diferentes de calidad media (hay que calcular mínimo $ 120.- por cada trozo de queso), el pan (el blanco cuesta más o menos $ 28, la baguette, se cobra por unidad), agregamos unas aceitunas (un frasco unos $ 80). Calculamos de un kilo a 2 de una buena carne para asar (más o menos $ 650), sumamos lechuga, tomates y cebolla, ($ 150.-), gaseosa y aguas ($ 120.-), vinos, comprando dos botellas de un Malbec aceptable de buena bodega ($ 400.-), un kilo de helado para el postre (aproximadamente $ 380.-). No agregaremos aquí café o alguna otra bebida, considerando que siempre en una casa suele haber este tipo de provisiones. Con estos valores, un modesto asado puede costar entre $ 1.500 y $ 1.700. Y todavía falta agregar el gasto del carbón.

París

Tomamos en cuenta en este caso la cadena de supermercados Monoprix, que se multiplican por toda la ciudad. No es quizás la más económica, pero es donde la mayoría de los parisinos hacen sus compras, miran los precios y comparan. Obviamente, si disponen de más tiempo van a las ferias, lugares que proponen frescura en verduras que pueden ser bío (orgánicas), variedad de carnes y preparados artesanales, y algunos precios más accesibles. La gente local de mayor poder adquisitivo compran en La Grande Épicerie o en Lafayette, y también hay otros almacenes más pequeños que son verdaderas boutiques de alimentos.

Carne al horno y entrada

De entrada, a un plato de cuatro quesos para cuatro personas (entre 5 y 6 euros), le podemos sumar, por ejemplo, dos porciones de corazones de alcauciles al limón (3 euros más); cada baguette sale 1 euro con 50 , pero si la queremos con semillas y nueces, trepa a 2 euros. Una excelente carne para cocinar al horno cuesta unos 25 Euros. En Francia, las comidas siempre se acompañan con más ensaladas y vegetales rostizados que en Argentina. Una ensalada de lechugas y tomates orgánicos (7 euros), agua marca Perrier (la botella grande 2.30 Euros, también hay mucho más baratas), y dos botellas de un vino discreto (ambas, alrededor de 6.50 Euros). De postre podemos darnos el gusto de ofrecer una mousse de chocolate con frutos rojos (la porción, 3 Euros). Pues bien, esta comida modesta pero con productos de categoría en París, comprando en una cadena de supermercados populares, llegamos a un costo de 64.80 Euros, que al cambio actual serían unos $ 1.338.-

Zurich

Comer con amigos es una añeja costumbre que tradicionalmente cultivan los suizos, ya que, en general, los restaurantes en esta ciudad les resultan caros, aunque hay que reconocer que se sirven platos de excelente calidad y el servicio es de primera. La cadena de supermercados más populares en Suiza se llama Coop. Hay grandes hipermercados de esta firma o locales más pequeños en estaciones de trenes, en shoppings. En cada rincón de Suiza hay un Coop.

Carne con vegetales

Invitar a amigos a comer carne, ya sea asada o al horno, es sinónimo de deferencia, manifestación clara del deseo de compartir. Cabe señalar que los suizos prefieren porciones más pequeñas que las que estamos acostumbrados los argentinos: allá la carne es muy costosa, por eso las cenas siempre tienen generoso acompañamiento de ensaladas y vegetales grillados.

Entre tres quesos y un pan, el costo ronda los 10 francos suizos (CHF) , dos botellas de un vino de muy buena calidad (11 CHF), dos aguas (1.85 CHF). El precio de la carne puede estar en unos 20 CHF. La mezcla de vegetales que incluye papas para hacer grilladas, sale 2 CHF el kilo; para lechugas y tomates orgánicos, calcular 7 CHF. Podemos agregar algunos quesos, que se comen en los postres (como los de la marca Qualite&Prix, que son deliciosos y vienen con damascos y pistachos: los 125 gramos salen 4.60 CHF). Uno de los postres más comunes es el helado Fior di Latte, que viene con salsa de frutos del bosque (el kilo cuesta aproximadamente 8.70 CHF); también está la opción de frutas orgánicas. En resumidas cuentas, tenemos que una invitación a amigos para cenar, aquí cuesta -con productos de excelente calidad, comprados en el supermercado más caro- unos 68 CHF, que al cambio actual son unos $ 1.205.-.

La conclusión

De este simple juego de proyecciones al que somos tan adictos los argentinos, sobre comparar precios de aquí y de allá, queda claro que es más caro comer en la Argentina. Además, cuando viajamos afuera, es habitual que nos sorprenda la calidad de los productos alimenticios al alcance de la gente. En nuestro país está muy marcada la diferencia entre quienes pueden acceder o no a una cierta gama de productos gourmet que parecen materia corriente en otros lugares. Claro que la mesa argentina siempre gana por la calidez, el sentido del humor y las expresiones afectuosas de sus comensales, por la falta de solemnidad y el tiempo que se le dedica a las sobremesas, aunque a la hora de barrer las migas la misma comida nos haya salido un poco más cara que en ciudades del mundo como las que trajimos de ejemplo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas