Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santander: sin Ingresos Brutos, la tasa bajaría 2 puntos

Cristofani valoró el acuerdo fiscal y pidió reducir la economía en negro

Jueves 23 de noviembre de 2017
0

La economía argentina crecerá 3,5% en 2018 y 2019, en un contexto de mejora general de la economía y con una tendencia a la baja del déficit fiscal. Es el pronóstico del Banco Santander Río , que su presidente, Enrique Cristofani, destacó en un encuentro con la prensa por el fin del año.

En su mensaje, el directivo destacó el peso negativo que tiene el impuesto a los ingresos brutos en el sistema bancario. "Los bancos pagamos una alícuota de 7,5 u 8%, lo cual tiene un impacto de dos puntos porcentuales sobre la tasa que paga el cliente", indicó. También destacó la necesidad de reducir el tamaño de la economía informal, de ente 30 y 40%, según sus cálculos. "El 80% del efectivo que sale del sistema financiero es de los individuos y son unos US$ 90.000 millones, alrededor del 15% del PBI, que se consumen dentro de esa economía informal que no paga impuestos", precisó.

Cristofani destacó el peso negativo que tiene el impuesto a los ingresos brutos en el sistema bancario
Cristofani destacó el peso negativo que tiene el impuesto a los ingresos brutos en el sistema bancario. Foto: AP / Archivo

Cristofani pidió extremar los esfuerzos para que los más de US$ 100.000 millones que ingresaron a la economía formal tras el blanqueo de 2016 se incorporen al sistema financiero para financiar la producción. "Necesitamos esos fondos para incrementar los depósitos", la materia prima sin la cual el actual proceso de aumento de la oferta de crédito no puede ser sostenido, advirtió.

A tono con la modernización de la economía, Cristofani destacó los avances de la digitalización de las finanzas. "Hacia adelante seguiremos profundizando nuestra estrategia hacia un banco 100% digital. Hoy, el 94% de las consultas del banco se realizan de manera remota, el 85% de los pagos y el 89% de los préstamos personales se liquidan por ese tipo de canales", señaló.

En el plano político, el presidente del Santander Río destacó que "se empieza a ver que hay acuerdos básicos en la sociedad en torno a la importancia de tender a una situación fiscal equilibrada, una inflación en baja, menor carga tributaria y una inserción inteligente en el mundo".

El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani
El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani. Foto: Prensa Santander

En esa línea, Cristofani enfatizó: "Les damos mucho valor a los acuerdos de la semana pasada y esperamos que sean ratificados en el Congreso, porque los consensos básicos son la clave del crecimiento a largo plazo".

En relación con la entidad financiera, destacó que "Santander Río ya es el banco (tanto público como privado) que más presta al sector privado". Según datos de junio del Banco Central, Santander Río otorgó créditos por $ 146.868 millones. "Con la compra de la banca minorista de Citibank Argentina, Santander Río se consolida como el primer banco privado del país, tanto en depósitos como en créditos", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas