Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reforma educativa en la Ciudad: ¿hay que incluir la tecnología en el aula?

[Video] Tres especialistas debatieron sobre los cambios en la educación que plantea el Gobierno

Miércoles 22 de noviembre de 2017 • 21:09
0

La hipótesis que maneja el gobierno de la Ciudad es que el sistema educativo ha alcanzado ciertos logros como el aumento de la matricula, mayor destinación del presupuesto a educación y una mejora de la calidad educativa. "En este escenario, las autoridades consideran que está todo listo para encarar una transformación del sistema", explicó Luciana Vázquez especialista en el tema, en Análisis PM .

cerrar

Entre algunos de los objetivos de la reforma, -que el Gobierno llama "transformación"- se encuentran la expansión de la red digital y la conectividad, el incremento del prestigio de la profesión docente -a través del carácter universitario de la formación-, y la inmersión en un entorno digital en cuanto al aprendizaje y la organización.

Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencia y Educación de INECO, caracterizó a la reforma como "complejísima" y dijo: "Pensar que la reforma se reduce a tecnología es un riesgo altísimo". A su vez, criticó que se la llamara "transformación educativa" y no mejora. "Si transformamos y no mejoramos, suma cero", sentenció.

Por su parte, Alejandro Artopoulos, de la Universidad de San Andrés, lanzó: "No se puede copiar y pegar el modelo educativo de Finlandia". En ese sentido, manifestó que el problema de la Argentina, y en particular de la escuela secundaria, es que los modelos de enseñanza están basados en un modelo enciclopédico, pero que faltan avances que apunten a estrategias más modernas.

"Cuando intentamos usar más tecnología, como [el programa] 'Conectar Igualdad', el resultado en general es malo porque los docentes no tienen capacidad de improvisar nuevas prácticas", opinó Artopoulos.

Además, el profesional de San Andrés criticó la forma de implementación a nivel de las provincias. Justificó que hay trabas a nivel curricular y que hay que ver cómo aplicar las tecnologías a los saberes que son pertinentes para la vida.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas