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Conflicto entre YPF y Aranguren por la nafta

La empresa analiza un aumento por las subas del etanol y el crudo, y la devaluación
Pablo Fernández Blanco
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23 de noviembre de 2017  

YPF analiza un aumento del precio de la nafta
YPF analiza un aumento del precio de la nafta Fuente: Archivo

La exacerbación de la institucionalidad que propone, al menos en los papeles, la administración de Mauricio Macri acaba de crear una paradoja energética. YPF , una empresa bajo el control del Estado y cuya representación ejerce el ministro de Energía, Juan José Aranguren , está enfrentada con el funcionario por su decisión de aumentar en el último tiempo el precio de los biocombustibles, algo que derivará en subas de naftas.

El 23 de octubre, YPF, con un 55% del mercado, anunció un aumento de 10% en sus combustibles. Pero pocos días después aplicó una rebaja de 1,5% en los valores de las naftas. Esa rareza se originó en una decisión de Aranguren, que había publicado días antes en el Boletín Oficial una resolución que estipulaba un descuento de 29% en el etanol. Durante el kirchnerismo se estipuló que las naftas locales, derivadas de los hidrocarburos, se mezclen en un 12% con esa fuente de energía orgánica, por lo que su valor constituye una equis importante en la ecuación que deriva en el valor final de las naftas.

Tras el reclamo de los productores de biocombustibles, Aranguren dio parcialmente marcha atrás con su decisión y dispuso recortes menores en los valores de los combustibles orgánicos, que van del 15% al 21,1% según su origen. Fue la gota que rebalsó el vaso, dado que las petroleras ya habían dispuesto las rebajas.

El ministro Juan José Aranguren
El ministro Juan José Aranguren Fuente: Archivo

"Antes de producir una modificación en los precios queremos evaluar todas las variables de la estructura de costos del combustible. Tenemos también la intención de reducir las continuas oscilaciones de precios a los consumidores, en este caso motivadas por un cambio de resoluciones", explicaron fuentes de YPF. "La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas", completaron.

En el mismo movimiento, la mayor empresa del país inició una cruzada contra los productores orgánicos. Sostiene que la ley de biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado a través de exenciones impositivas.

"Como muestra de la falta de competitividad del sector -explicaron fuentes de la petrolera- basta señalar que, según un informe del Ministerio de Agroindustria del mes de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue aproximadamente 90% superior al de Brasil y 53% superior cuando se toma la base maíz".

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