Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radiografía porteña

Domingo 26 de noviembre de 2017
0

Todo un éxito fue FECA, el festival de café porteño organizado por BA Capital Gastronómica, que en dos días reunió más de 40.000 personas. Las protagonistas fueron 25 cafeterías, agrupadas por reductos de especialidad, cafés notables, tostadores, cadenas y clásicos de barrio. Un conjunto de propuestas características que permite entender qué se toma todos los días en suelo porteño.

Esto se reflejó en la charla "Radiografía del consumidor porteño", de la que participaron Javier Fernández (Florida Garden), Agustín Quiroga (Puerto Blest), Fernando Goijman (Tienda de Café) y Federico Luis (Import Coffee Co.). Todos acordaron que aunque hay muchos tipos de consumidores lo que a todos nos une es lo social, porque desde siempre los porteños "nos juntamos a tomar café".

"Se toma mucho café con leche, cortado en jarrito y hasta un consumidor que no acostumbraba tomar un ristretto o un capuccino hoy, cuando le explican por qué está preparado así, está abierto y elige probarlo", dijo Luis.

"El café se fue profesionalizando y el consumidor comenzó a entender lo que consume. Por eso consume mejor. La gente pregunta más y eso es muy importante para la industria", agregó Quiroga. Pero no todo queda en el bar, como explicó Goijman: a partir de que al consumidor comienza a interesarle quiere continuar la experiencia en casa. "Tenemos clientes que tradicionalmente compraban en el supermercado y que hoy eligen entrar en la cultura del café", comentó.

En eso coincidió Javier Fernández: "Si el café espresso está bien elaborado, potencia el consumo. Con el avance de la industria se profesionalizó la manera de hacer café, aparecen nuevas tiendas y de especialidad, eso hizo que los antiguos como nosotros, con 50 años de tradición en un café clásico, volvamos a valorizar al barista o, como le decimos en Florida Garden, al echador de café".

Y enfatizó en que debemos ser simples y claros a la hora de comunicar para que no pase lo que le pasó al vino y se convierta en un lenguaje sólo para entendidos. "El café te gusta o no te gusta", concluyó Luis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas