Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la provincia, el oficialismo triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

Según el informe que presentaron a la Justicia, Cambiemos erogó casi $ 70 millones, contra algo más de $ 23 millones de la fuerza opositora

Jueves 23 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- Cambiemos gastó tres veces más que Unidad Ciudadana en las últimas elecciones legislativas, según documentos presentados ante la justicia federal para rendir gastos.

En otras palabras, la campaña para senador de Esteban Bullrich -que se impuso por cuatro puntos- destinó tres veces más dinero en publicidad que la campaña de Cristina Kirchner.

Así surge de un informe de financiamiento de las agrupaciones nacionales con sede central en la provincia de Buenos Aires presentado ante el Juzgado Federal Nº 1, que tiene competencia electoral en este territorio. De acuerdo con este informe oficial, Unidad Ciudadana declaró egresos por $ 23.388.743 en la suma de la campaña para diputados y senadores nacionales.

Cristina Kirchner dijo a la Justicia que gastó $ 12.828.545. Apenas ocho donaciones privadas, la mayoría de seis mil pesos, a excepción de una por 33.000 pesos realizada por un ciudadano identificado como José Luis Pérez. El resto de los contribuyentes están identificados como Carolina Crocce, Andrea Mallaviarrena, Norma Bravo, Daniela Viera, Eduardo Olivera y María Alejandra Oriani.

Cambiemos erogó casi $ 70 millones
Cambiemos erogó casi $ 70 millones. Foto: Archivo / Marcos Brindicci/REUTERS

La diputada electa de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos dijo a la Justicia que gastó $ 10.560.198. Declaró sólo diez donaciones privadas, por seis mil pesos cada una. Entre estos contribuyentes se repite una donación de una persona identificada como Cecilia Alejandra Oroz.

Ni la ex presidenta ni su primera candidata a diputada recibieron aportes del Estado para financiar su campaña, ya que la agrupación Unidad Ciudadana no existía en las elecciones de 2015.

Cambiemos informó egresos por $ 69.399.860. Las declaraciones de los dos principales candidatos son idénticas en lo que respecta a los gastos de campaña: tanto Bullrich como Graciela Ocaña declararon gastos por $ 34.699.930. Esto indica que se trabajó con una campaña común, según los voceros oficiales. La diferencia más importante radica en que Bullrich y Ocaña declararon haber recibido aportes privados de unos 2800 contribuyentes cada uno, que aportaron hasta 50.000 pesos en forma individual.

Muchos de los contribuyentes son funcionarios del gobierno provincial y nacional. En suma: cada uno de los dos candidatos declaró haber recibido donaciones privadas por $ 19.824.875.000.

Además declararon aportes públicos por $ 13.050.858. Es decir que la campaña del gobierno se financió, mayormente, con aportes privados pese a que recibió fondos públicos, según declararon ante el juzgado electoral.

La tercera fuerza que obtuvo más votos, el frente 1 País, no logró representación en el Senado. Su candidato, Sergio Massa, declaró gastos por $ 19.039.681. En tanto su candidato a diputado Felipe Solá declaró gastos por $ 11. 333.352. En suma, la campaña de 1 País tuvo erogaciones por $ 30.373.033.

Los equipos de campaña de Massa y de Felipe Solá no declararon si recibieron contribuciones privadas para solventar sus gastos. Massa recibió $ 13.039.242.

En tanto, el Frente Justicialista Cumplir, que lideró Florencio Randazzo, que tampoco logró obtener un escaño en el Senado, declaró gastos por $ 21.555.000 en la campaña del candidato a senador nacional y $ 16.226.000 en la campaña del candidato a diputado Eduardo Bucca. En suma, la campaña de Cumplir declaró gastos por $ 37.781.000. Se posicionó así en el segundo espacio con más recursos volcados a la campaña.

Un detalle es relevante: la mayoría de los gastos de la campaña de Cumplir correspondieron a aportes públicos: $ 15 millones para la campaña del candidato a diputado nacional y $ 21.155.317 millones para la campaña del candidato a senador.

Es que este dinero corresponde al reparto de fondos que otorga el gobierno a los partidos. Randazzo, al quedarse con el sello del Frente Justicialista, dispuso de más fondos públicos de los que dispuso Cristina Kirchner.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas