Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José Clemente Orozco: Google celebra el 134 aniversario del nacimiento del muralista

El artista documentó el cambio social y político de la revolución mexicana y se convirtió en uno de Los Tres Grandes del arte mural del país latinoamericano

Jueves 23 de noviembre de 2017 • 02:33
0

Un 23 de noviembre hace ya 134 años, nació el reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco en Ciudad Guzmán, en el centro de México . Más adelante, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde tuvo la influencia del caricaturista satírico José Guadalupe Posada, a quien -a menudo- se cruzaba en su camino a la escuela.

Estos encuentros despertaron en el joven la conciencia política y un profundo amor por el arte, que se convirtió en un poderoso medio de expresión después de la Revolución Mexicana. Orozco, luego, documentaría el cambio social y político de la época como uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano.

Foto: Captura de pantalla

Algunas de sus obras fueron encargadas por el gobierno pero, luego, comenzó a contradecir lo que le dictaban sus patrocinadores: a veces de manera sutil (Maternidad, 1924) y, en otros casos, de forma más visible (La Trinchera, 1926). Esto le llevó a dejar el país por siete años y mudarse a los Estados Unidos donde alcanzó un renombre internacional por obras como Prometeo (1930) y La epopeya de la civilización estadounidense (The Epic of American Civilization, 1934). Cuando regresó a México, comenzó a trabajar en murales que se expusieron en el emblemático edificio Hospicio Cabañas y que consistían de un tramo en el que se expuso la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.

Santiago Solís fue el encargado de realizar el doodle con el que Google conmemora hoy al muralista. Para eso, Solís lo representó frente al jaguar que aparece en Las Riquezas Nacionales: uno de los murales de Orozco, el cual se ubica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el centro de la Ciudad de México.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas