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En 2011, Cristina Kirchner prometió que el submarino ARA San Juan tendría "una vida útil de más de 30 años"

Fue durante el acto por la finalización de las tareas de reconstrucción del navío

Jueves 23 de noviembre de 2017 • 08:59
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En septiembre de 2011, Cristina Kirchner encabezó un acto en la Costanera Sur por la finalización de la primera etapa de reconstrucción del submarino ARA San Juan. Desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), la entonces presidenta prometió que el navío tendría "una vida útil de más de 30 años".

Durante su extenso discurso, destacó las tareas de reparación de la embarcación. Ese día la ex presidenta estuvo acompañada por el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli ; Oscar Parrilli y Nilda Garré , entre otros. Como en cada acto oficial de la ex mandataria, no faltaron las banderas de La Cámpora y los cánticos de la militancia.

"Este submarino comienza sus tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua... funcionando. Es un gran orgullo porque su hermano o gemelo, el ARA Salta, no pudo tener esta reconstrucción en la Argentina porque se había desmantelado la industria naval", afirmó.

Y agregó: "Esta puesta nueva nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan".

En ese marco, Cristina Kirchner resaltó que su administración estaba "comprometida con el desarrollo de la industria naval".

El submarino ARA -San Juan- que perdió contacto con la Armada Argentina hace dos días, es un buque de ataque construído en Alemania que está al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios . Foto: Télam
El Ara San Juan, meses atrás en Buenos Aires, antes de zarpar hacia Mar del Plata. Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk
El Ara San Juan, meses atrás en Buenos Aires, antes de zarpar hacia Mar del Plata. Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk
Así fue la reparación del ARA San Juan. Foto: Tandanor
El miércoles por la mañana fue la última vez que el navío ARA San Juan envió su posición. Foto: Tandanor
Desapareció el submarino argentino ARA San Juan. Foto: Tandanor
El Ara San Juan, meses atrás en Buenos Aires, antes de zarpar hacia Mar del Plata. Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk
Es buscado intensamente en la zona del golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn, en Chubut. Foto: Tandanor
Así fue la reparación del ARA San Juan. Foto: Tandanor
Se cree que habría tenido un desperfecto técnico. Foto: Tandanor
Hay un amplio operativo para buscarlo, dos corbetas y un avión participan en la búsqueda. Foto: Tandanor
Así fue la reparación del ARA San Juan. Foto: Tandanor
En 2008 el submarino se le realizó una reparación de "Media Vida". Foto: Tandanor
La reparación tardó dos años y fue necesario cortar su casco al medio. Foto: Tandanor
Así fue la reparación del ARA San Juan. Foto: Tandanor
La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011. Foto: Tandanor
La reparación fue completa ya que no se puede poner en riego la vida de los tripulantes. Foto: Tandanor
Así fue la reparación del ARA San Juan. Foto: Tandanor
El submarino listo para se sumergido. Foto: Tandanor
El ARA San Juan regresa al agua. Foto: Tandanor
El Ara San Juan, meses atrás en Buenos Aires, antes de zarpar hacia Mar del Plata. Foto: LA NACION / Gentileza: Héctor Pristupluk

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió todo contacto. La Armada reveló ayer que se detectó un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío. El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encuentra el navío.

El navío fue construido en Alemania en 1985 y llegó al país en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho) y es un submarino convencional, diésel-eléctrico. El ARA San Juan fue sometido en 2008 a una "reparación de media vida", una obra difícil y compleja que le "extendería la vida" por 30 años, como sostuvo la ex mandataria.

Garré, ex ministra de Defensa, defendió la reparación de media vida del submarino, que comenzó durante su mando al frente del área y finalizó con la gestión de Agustín Rossi. La ex funcionaria indicó que la nave funcionó correctamente hasta su desaparición, el miércoles de la semana pasada.

"Fue reparado absolutamente a nuevo. Se cambiaron el motor, los generadores, las 960 baterías; se reemplazaron tuberías. Es un submarino de tecnología de los 80, pero reparado a nuevo. La reparación no sólo pasó todos los exámenes del año 2013, sino que después navegó tres años seguidos", afirmó Garré, que fue ministra de Defensa entre 2005 y 2010, a radio Splendid.

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