Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los amantes del lenguaje están en internet

Como un update de aquella vieja canción, internet también "educa y entretiene". Y, en este recorrido virtual por sitios ligados al lenguaje, elevamos esa consigna a la enésima potencia.

Lunes 27 de noviembre de 2017 • 00:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La lengua, el lenguaje y los usos y abusos
La lengua, el lenguaje y los usos y abusos.

Un paseo especial para ñoños del lenguaje. Porque el tiempo en la web puede colaborar con su buen uso y hasta divertir con recursos literarios. Acá, uno para teclados que no hablan español, la respuesta con lenguaje inclusivo a tanta pavada machista que quiere disfrazarse de defensora del castellano, curiosidades ortográficas y lingüísticas y un bot que ama el realismo mágico.

WEB

Salvavidas virtual

Web
Web.

Los teclados en inglés, ¡qué flagelo!, faltos de ñ y con todo en otro lado. Incluso los que son en español, sin muchísimos caracteres que ya son de uso común, puf. ¿Quién no usa el ?? ¿Por qué nunca se incorporó, por ejemplo, el útil ½? Basta de resignarse al "hasta manana" y otras adaptaciones incómodas. No Tengo Enie dispone de más de 200 símbolos y caracteres especiales -que se siguen sumando-, y se puede usar perfecta y fácilmente desde la computadora o el celular. Se seleccionan con un clic y quedan listos en el portapapeles para pegar donde haga falta. De bonus, trae el Alfabeto Fonético Internacional (AFI en español, IPA en inglés) completo y una sección de Feedback para pedir que se incluyan nuevos símbolos. Lucas Worcel, su desarrollador, que abrió esta maravilla simple y efectiva este año, lee y cumple. Como un genio de los deseos, pero en caracteres.

notengoenie.com

FACEBOOK

Más allá del "todos y todas"

Facebook
Facebook.

Tribuna Hacker, en su página de Facebook, saludaba con un "Bienvenidos/as a todos/as los/as que se suman". Hubo una queja en supuesta defensa del lenguaje. "Una lectora llamada Jorge contestó que prefería quedarse solo con el «todos». Estaba refiriéndose a que es redundante saludar a todos y a todas, que basta con hacerlo con un sustantivo masculino, pues es «general»", explican en el sitio, donde desde entonces resolvieron el "problema" usando solo genéricos en femenino. "Las palabras llevan consigo un contexto histórico, social, un concepto de poder y de hegemonía. Tal vez no estemos de acuerdo con su significado real, pero lo sostenemos al ignorarlo", aclaran. El staff de este medio autogestivo, miembro de AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) y militante del movimiento mundial de software libre, está compuesto por cuatro hombres que, en sintonía con su propuesta filosófica para informar, también hackean la hegemonía del lenguaje.

@HackersSuplemento

TWITTER

¡A Gabriel García Márquez y a ti os gusta eso!

Twitter
Twitter.

"Un chef hace una sopa de líquido amniótico y pizzas". "En Las Vegas, hay un alfabeto en el que cada letra es un templo". "Un científico se sienta en un hospital mágico". "Un famoso bibliotecario descubre una pintura que representa a cada búho en el mundo". Esos son apenas cuatro bonitos ejemplos al azar de @MagicRealismBot, una hermosa cuenta que usa combinaciones aleatorias de los diversos elementos que definen el realismo mágico para lanzar cada dos horas, en hasta 140 caracteres, pequeños momentos literarios.

Twitter
Twitter.

Es en inglés, pero se entiende muy fácil. Desarrollada por Ali y Chris Rodley (@yeldora y @chrisrodley), es un pequeño éxito desde 2015 y, entre sus más de 80.000 seguidores, cuentan con figuras como el famosísimo escritor Neil Gaiman (@neilhimself).

@MagicRealismBot

Paraíso de la filología

Twitter
Twitter.

La página Del Castellano reúne artículos sobre los orígenes, las etimologías y la gramática histórica de la lengua de Cervantes. Tiene, entre otras ofertas lingüísticas, un boletín semanal gratuito para mantenerse al día con respecto a dudas y evoluciones en el lenguaje. ¿Va o no va la tilde en guion? ¿Y en solo? ¿Cuándo? En su Twitter, presenta este tipo de dudas con la resolución, con link a un artículo claro y explicativo, y además comparte notas de varios otros medios del mundo, siempre en castellano, que son interesantes y/o tienen que ver con el tema en cuestión. Por ejemplo, ¿sabían que en ciertos países sudamericanos, "luego" se emplea aún hoy con el significado de "enseguida"? O ¿por qué recoge el diccionario de la RAE "setiembre" y "otubre"? Esas entre muchas otras dudas que ahí están, resueltas, explicadas amena y didácticamente.

@delcastellano

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas