Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Streaming: qué están mirando nuestros críticos

Tres propuestas para disfrutar el fin de semana

Viernes 24 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

1. La verdad incómoda

cerrar

Better Things: los martes, a las 23, por Fox Premium Series y en Fox App. Una manera de explicar por qué Better Things no se parece a ninguna otra serie en pantalla es confesar que requiere una considerable fuerza de voluntad terminar cada uno de sus capítulos. No hay grandes acontecimientos allí (acaso una cena familiar, una entrevista de trabajo fallida, o una reunión de padres innecesaria) ni crescendos dramáticos que nos señalen qué deberíamos sentir ante lo que vemos (la vida de una actriz con trabajo pero sin fama, más o menos como la protagonista y creadora de la ficción, Pamela Adlon, cuya vida orbita alrededor de sus hijas). La cámara en permanente movimiento, la observación minuciosa de los modos de (in)comunicación entre padres e hijos y la edición casi periodística de los conflictos entre los personajes construyen escenas de una verdad tan desnuda e intensa que nos transforman en voyeurs. Es sin dudas una de las series del año, aunque la participación de Louis C. K. -productor y autor de varios episodios, desvinculado del ciclo tras confesar haber acosado sexualmente a varias mujeres- hace peligrar su anunciada tercera temporada.

2. La desaparición de Joan Didion

cerrar

Joan Didion: el centro cede: disponible en Netflix. A medida que pasan los años, los lectores de Joan Didion apilan superlativos para describir tanto su mirada de rayos X como su influencia a la hora de construir la imagen que Estados Unidos tiene de sí mismo. La escritora -a punto de cumplir 83 años- conquistó nuevos públicos con El año del pensamiento mágico y Noches azules (díptico donde reflexionaba sobre la muerte de su hija Quintana Roo y de su marido John Gregory Dunne) y parece responder a su entonización convirtiéndose en una esfinge que bebe Coca-Cola y escapa de juicios de valor ajenos con gestos artríticos. Quizá no puede pedírsele a este discreto documental dirigido por su sobrino actor, Griffin Dunne, que descubra algo en Didion que ella no haya preferido trasparentar en sus libros. Pero sí puede señalársele que, a pesar de que su título recuerda una de sus más certeras predicciones sobre los males de la modernidad, la discusión de su obra es obviada casi por completo, prefiriendo concentrarse en postales hogareñas e intentos de definición de su "leyenda" que desperdician su enigmática (e irritada) presencia en pantalla.

3. Tuyos, míos: nuestros

cerrar

Bonus Familjen: disponible en Netflix. ¿Alguna vez se preguntó qué hacían los suecos cuando no querían ver un thriller? Bueno, gracias a Netflix tenemos una excelente respuesta a ese interrogante que acaso sea sólo formulado por críticos de TV. Esta lograda comedia dramática producida por la emisora pública de ese país -en la que el equilibrio entre risas y lágrimas es casi perfecto- narra con circunspección profunda la vida de una pareja decidida a cualquier cosa por hacer funcionar su familia ensamblada, que pronto será "complejizada" por un imprevisto embarazo. El escepticismo del matrimonio de terapeutas a quienes recurren cuando el primer cumpleaños compartido por los hijos de la decoradora Lisa (la dúctil Vera Vitali) y el maestro Patrik (Erik Johansson) termina con los homenajeados en el hospital parece justificado, pero la ficción se encarga de hacer tan creíble el amor que se tienen que el suspenso es genuino: ¿bastará? Sus ex parejas -intentando rehacer su vida-, la abuela -con un secreto a voces- y los tres hijos reciben el tiempo necesario para elevarse por encima de mero engranaje narrativo y lo devuelven con creces. Un mundo al que vale la pena mudarse por unas horas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas