Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazo de Aapresid a la prohibición para el glifosato en Rosario

El presidente de la entidad, Pedro Vigneau, sostiene que se tomó una decisión "alejada de la ciencia"

Jueves 23 de noviembre de 2017 • 17:22
0
Pedro Vigneau, de Aapresid
Pedro Vigneau, de Aapresid. Foto: Aapresid

El presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, expresó su malestar por la ordenanza que votó el Concejo Deliberante de Rosario que prohíbe el uso del glifosato dentro del ejido urbano de la ciudad.

"Es un disparate, algo que no tiene pies ni cabeza", dijo Vigneau en diálogo con LA NACION sobre la ordenanza que impulsada por el edil Osvaldo Miatello (PJ).

"Lo grave es que se apruebe algo alejado de la ciencia y basado en cuestiones ideológicas", indicó el presidente de Aapresid.

Vigneau insistió en que "no hay objeciones científicas" contra el glifosato.

La ordenanza tomo entre sus ejes al informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) que había dado una opinión crítica sobre el producto como "probable" cancerígeno. Recientemente, una investigación de Reuters reveló que en ese informe se suprimieron opiniones de expertos que no habían encontrado, en cambio, cuestionamientos al producto.

El presidente de Aapresid se comunicó por este tema con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que se comprometió a analizar el planteo de la entidad frente a la ordenanza. En los últimos años, Fein asistió a los congresos de Aapresid en Rosario y allí no se cansó de destacar las bondades de los desarrollos tecnológicos para el agro.

En tanto, en un documento, el Comité Ejecutivo de Aapresid recordó que "los más recientes informes de la European Chemicals Agency (ECHA); la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Consejo Interdisciplinario Argentino (reunido en 2009 a pedido de la Presidente Cristina Kirchner); la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA); la Swiss Federal Office for Agriculture; la Belgian Federal Public Service Health, Food Chain Safety, Environment; el South African Department of Agriculture, Forestry & Fisheries; el German Federal Institute for Risk Assessment; la Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority y la Canadian Pest Management Regulatory Agency, entre otros, dan cuenta de que no se hallaron correlaciones positivas entre el glifosato y el cáncer y que es seguro utilizarlo de acuerdo a las especificaciones que requiere el uso correcto del producto".

En este contexto, Aapresid destacó que en la Argentina el Senasa tiene la tarea "de controlar el cumplimiento de las normas técnico-administrativas referidas a la elaboración y/o formulación de productos fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas utilizados para la producción agrícola y el control de plagas vegetales".

"La autorización o restricción de los fitosanitarios en la Argentina no está librada al azar o a la buena voluntad de las empresas, sino que, por el contrario, antes de autorizar un fitosanitario para su venta, deben cumplirse una serie de rigurosos protocolos técnicos y controles específicos", indicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas