Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuánto costará veranear en Bariloche

Alojamiento, excursiones, gastronomía y otros factores para hacer números antes de encarar unos días de descanso entre lagos y montañas

Domingo 26 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Lagos cristalinos, bosques, montaña y aventura. Lejos del mar, pero con buenos argumentos para pasar un verano distinto, esta ciudad es el punto principal para recorrer la región patagónica de los lagos, con una amplia oferta hotelera de 30.000 plazas y un diverso menú gastronómico.

Y con la intención de moderar el aumento de tarifas respecto del verano pasado. "Con un esfuerzo del sector privado, sólo se incrementarán los precios un 10% respecto del año pasado en actividades y excursiones", destaca Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo local. Remarca, además, que 45 días antes del mes fuerte del verano ya hay un 50% de reservas hoteleras y la proyección es de superar el 85%.

Dónde dormir

En cuanto a alojamientos, hay de todos los niveles y para todos los presupuestos y gustos. Las cabañas son una opción muy elegida en este destino. Por ejemplo, el complejo Sol y Paz, 10 kilómetros al oeste del centro, ofrece las siete noches desde $ 13.400. Es una opción ideal para familias, con patio, parrilla y en un entorno agradable. En la base del cerro Catedral, el complejo Base 41 tiene cabañas familiares desde $ 14.680. Un departamento de tres ambientes en el centro de la ciudad parte de los $ 16.500 por semana. El costo de una semana para cuatro personas en un hostel de la zona céntrica, parte de los $ 10.000.

Para los que prefieren hoteles, Villa Huinid tiene dos propiedades de 3 y 4 estrellas en un amplio complejo con piscina, spa y gimnasio y un entorno boscoso a 2,6 kilómetros del centro, con vistas al lago Nahuel Huapi, desde $ 15.000 la semana (el establecimiento en su sitio web ofrece descuentos por estadías prolongadas). En el centro de la ciudad, el Grand Hotel Bariloche (3 estrellas) cuesta $ 21.370 la semana para toda la familia y en Panamericano (4 estrellas) con piscina y spa, $ 26.900 la estadía semanal. En cerro Catedral, el apart hotel Soft Catedral (3 estrellas) ofrece la estadía para una familia tipo desde $ 20.185.

También las agencias y los buscadores de Internet ofrecen paquetes que incluyen aéreos, hotel y traslados por $ 13.200 por persona.

Aventura en lagos y bosques

Para disfrutar de una semana en contacto con la naturaleza se pueden realizar excursiones de medio día o de día completo. Los paseos lacustres por el lago Nahuel Huapi hacia la isla Victoria y Bosque de los Arrayanes o a Puerto Blest son las excursiones clásicas y con alta demanda, por lo que se deben comprar los tickets con anticipación. Hasta el 31 de diciembre la tarifa de la operadora Turisur es de $ 1060 ($ 530, para menores de 5 a 12 años y jubilados). Se debe sumar $ 50 de tasa de embarque y el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, que tiene un tarifario de $ 120 para adultos y $ 60 para menores de 6 a 12, jubilados; los chicos de hasta 5 años no pagan.

Las actividades de agua son otras opciones muy buscadas y en todos los casos se requiere anticipar la reserva. La agencia Zigzag Turismo tiene paseos en kayak de travesía por 4 horas en el lago Gutiérrez por $ 960 y en Bastión Travel se ofrece un día de rafting exprés en el río Manso a partir de los $ 1190 (incluye traslados, guía y equipos). También cabalgatas en la zona de El Manso, con desayuno, almuerzo y traslados por $ 1950 por persona.

Por vía terrestre el Circuito Chico se puede hacer por cuenta propia (en auto o en bicicleta alquilada, por $ 490) o con una excursión guiada que cuesta $ 375. La excursión al cerro Tronador para observar glaciares de montaña es otro gran atractivo de los meses de calor y cuesta $ 980 (Turisur). En este último paseo -al igual que las excursiones lacustres- se debe pagar el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

En auto

En los meses de verano el auto es el mejor aliado para recorrer la zona. Los que se atreven a conducir más de 17 horas desde Buenos Aires (1592 km de distancia) tienen un punto a favor y es que en la Patagonia las naftas cuestan un 22% menos que en el resto del país. Por eso es conveniente resistir con el tanque hasta ingresar a la provincia de La Pampa (si viaja por la llamada "ruta del desierto" o la ruta 152) para cargar combustible. Si llega por la ruta 3 (Bahía Blanca), Río Colorado es la primera ciudad rionegrina que cuenta con la rebaja en los surtidores.

Hay que tener en cuenta que hay que pagar peajes en las rutas dentro de la provincia de Buenos Aires y en el tramo de la ruta 5 hacia Santa Rosa mientras que en Neuquén y Río Negro no existen los peajes.

Llegar descansados en avión y con solo 2 horas 15 minutos de viaje es un plan optativo aunque más costoso si viaja una familia tipo. Aerolíneas Argentinas este verano tendrá 52 frecuencias semanales desde Buenos Aires y además Latam y Andes ofrecen más de 35 servicios entre ambas. Para las primeras semanas de enero ya se agotaron las tarifas más económicas y se consiguen aéreos desde $ 5.600 (impuestos incluidos). En febrero se reducen un poco los costos y hay pasajes desde $ 4.000.

El aeropuerto local también recibe vuelos directos de Aerolíneas desde Córdoba, Rosario, El Calafate y a partir de enero desde Bahía Blanca.

El ideal de viajar en avión es combinarlo con el alquiler de un auto para recorrer a gusto la zona, incluso hay excursiones que se pueden realizar de manera individual sin gastar en contratar una agencia. Un vehículo mediano para cuatro personas cuesta $ 950 diarios ($ 6.650 por semana) y mayoritariamente las rentadoras lo ofrecen con 250 kilómetros libres por día. Una cantidad sobrada para recorrer todos los rincones.

Otra alternativa es llegar en colectivo de larga distancia, en coche cama por $ 4.360 (ida y vuelta). Se demoran 22 horas desde Retiro.

Perspectivas

Para la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras, "Bariloche es un destino apto para todos los poderes adquisitivos". Ahora se promociona la ciudad como destino de las fiestas de fin de año con una ornamentación especial para la Navidad, con actividades y tarifas promocionales en distintos servicios.

Para Bariloche es importante la devolución del IVA en alojamientos a extranjeros, una medida nacional que se comenzó a aplicar este año y tuvo un impacto favorable con la "recuperación del mercado extranjero". Para los nacionales, un plus para llegar a la Patagonia es la rebaja en los combustibles. Sin embargo, el empresariado señala como una medida contraproducente que todos los turistas deban pagar a la municipalidad la llamada Ecotasa, que se aplica por un máximo de 3 noches de alojamiento y su valor depende de la categoría del hotel (el tope son 180 pesos las tres noches).

Haciendo "base" en Bariloche se puede visitar por el día Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Traful, El Bolsón, Lago Puelo o Epuyén. También en 4 horas se llega a Osorno, la primera ciudad de Chile, para quienes quieran aprovechar el viaje y realizar algo de shopping trasandino.

Datos útiles

Movilidad: remis del aeropuerto al centro de la ciudad, $ 350. Combustibles: nafta súper $ 17,26; nafta Premium $ 20,16 y gasoil $ 18,46 por litro.

Gastronomía: hay menú turístico desde $ 170 (pastas o pizza, entrada, postre y bebida sin alcohol). Una fondue de queso para dos personas parte de los $ 350, una picada con ahumados para dos personas $ 450 y una trucha con guarnición $ 220. Una pinta de cerveza artesanal cuesta $ 90 (de 18 a 20 hay happy hour).

Chocolates: hay unas 20 chocolaterías artesanales. Los precios van de $ 400 a $ 800 el kilo.

Cerro Catedral: En la cumbre, también en verano hay nieve y se puede ascender como peatón por $ 445 (sector norte por Cable Carril).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas