Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fertilizantes: prevén que habrá más consumo

Según Terje Knutsen, de Yara, el mercado local podría alcanzar los cinco millones de toneladas

Sábado 25 de noviembre de 2017
0

En la mejora de la productividad en la que está inmerso el campo argentino, el aumento en el uso y la eficiencia de los fertilizantes es una tendencia clara. Así lo están advirtiendo las compañías internacionales que renuevan su interés por el país. Durante una reciente visita que realizó a la Argentina, Terje Knutsen, director Global de Nutrición de Cultivos de Yara, una firma de origen noruego, se refirió, ante una consulta de la nacion, a las perspectivas de la agricultura local.

"El mercado argentino presenta un gran potencial de crecimiento y lo vuelve muy atractivo en relación con los restantes países de la región", dijo Knutsen.

Según sus cálculos, en el corto plazo se puede alcanzar un consumo de cinco millones de toneladas, por la "mayor adopción de la práctica de fertilización y en dosis más altas, que permitan alcanzar mayor productividad y calidad de la producción en forma sustentable y sostenible". Para el ejecutivo de Yara es esencial este aspecto "si se considera que los valores de reposición de nutrientes en los últimos años se encuentran por debajo del 30 por ciento" de lo necesario.

Para Knutsen, este enfoque significa un círculo virtuoso. "En la medida en que el productor obtenga un mayor beneficio, mayor será el estímulo que tendrá para invertir en fertilización", dijo.

El experto Terje Knutsen
El experto Terje Knutsen.

Un aspecto que marca el interés de las compañías internacionales de fertilizantes en el aumento es la suba de la cosecha de cereales. "Las soluciones que diseñamos en Yara se adaptan perfectamente a la demanda nutricional de los cereales", dijo y explicó: "En la Argentina desarrollamos programas para ayudar al productor no sólo en la obtención de mayores rendimientos, sino también de mayor calidad, como en el caso del trigo y la cebada, con parámetros específicos a lograr a campo".

Knutsen además consideró que la creciente presencia de maíces tardíos, con ciclos de crecimiento más rápidos y cortos, "se complementa con propuestas de rápida disponibilidad, balance de nutrientes y, al mismo tiempo, flexibles para la operatoria de los agricultores". No obstante, la firma noruega mantiene la apuesta por la soja. Para el ejecutivo "existe un espacio de crecimiento muy interesante debido a las bajas dosis utilizadas. Buscamos poder capturar parte de este crecimiento y liderar el cambio tecnológico en materia de fertilización".

Knutsen visitó el país junto con directivos de Yara, que se reunieron para analizar la estrategia de la compañía para América Latina. El grupo, además, visitó la planta de la firma en San Nicolás y recorrió campos en Pergamino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas