Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

LeBron, Stockton, Olajuwon y Sabonis: los elegidos por Manu Ginóbili para su equipo

En el Facebook Live de LA NACION, seleccionó a los jugadores con los que le hubiera gustado compartir equipo; además, habló de su relación con los más jóvenes de los Spurs

Viernes 24 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
2014: Manu y LeBron James, en plena batalla por el anillo que ganaron los Spurs
2014: Manu y LeBron James, en plena batalla por el anillo que ganaron los Spurs. Foto: Archivo

Es cuestión de entender que cuando Emanuel Ginóbili abre las puertas de su casa y toma el control del Facebook Live de LA NACION, acepta un ida y vuelta con los usuarios al que no suelen acceder los medios de comunicación. Si bien es cuidadoso en su discurso, porque siempre lo es, se permite hablar de sus gustos por fuera del deporte, cuenta algunas intimidades de su equipo, habla con más naturalidad de su momento en el equipo y hasta se permite elegir los jugadores con los que le hubiera gustado compartir formación.

La mentalidad de Manu cambió hace un tiempo. Si bien el deseo por competir está latiendo con fuerza dentro del 20 de los Spurs, se advierte que cuando dice que no es igual ese fuego interno es porque verdaderamente lo siente: "Yo ya dí, ya hice lo que tenía que hacer. Estoy disfrutando mis últimos años y partidos. El año que viene o el otro, ya estoy con esta mentalidad desde los últimos años. Me siento útil y sigo disfrutando de lo que hago", dijo casi en el comienzo de su transmisión en vivo, que anoche alcanzaba casi las 100.000 reproducciones.

Su soltura a la hora de charlar con los usuarios de FB Live lo llevan a terrenos que antes hubiera preferido evitar. Pero en esta oportunidad se animó a contar con qué jugadores de la historia de la NBA le hubiera gustado compartir equipo: arrancó por el base John Stockton (Utah Jazz), siguió por el pivote nigeriano Hakeem Olajuwon (Houston Rockets), también seleccionó a LeBron James (Cleveland) y por último habló de algún europeo como Arvydas Sabonis (Portland)... Y continuó lanzando nombres de europeos, como Tony Kukoc (Chicago Bulls) o Drazen Petrovic (Nets).

Su edad es un tema central en este período en la NBA. Incluso, sus compañeros hablan de eso. Los comentaristas deportivos se asombran por la energía que sostiene con 40 años. Y cuando se refirió al vínculo con el grupo que lo acompaña, dejó en claro cuál es el lugar que ocupa dentro de esa estructura: "Me llevo diez puntos con mis compañeros, somos muy distintos, hay 20 años de diferencia, un abismo. Nos llevamos bárbaro, nos entendemos. Siempre con muy buena onda. En 16 años nunca hubo un vestuario conflictivo. La pasás bien, hay buena gente. El objetivo es común y suma".

La ascendencia de Manu en el grupo es demasiado grande. En pequeños gestos y actitudes el bahiense agiganta su leyenda. Y sus compañeros, con Patty Mills a la cabeza, eligieron bautizarlo primero como "abuelo" y ahora ante cada acción en la que se destaca el 20 de los Spurs le dicen que es por el "jugo de abuelo" (Grandpa juice). Y Ginóbili se lo toma con humor: "El GrandPa Juice me tiene repodrido. Cada vez que lo hago algo gritan Grandpa Juice. Me hace bien, está bueno que pueda transmitir algo así y que mis compañeros lo sientan de esa manera. Trato de jugar todos los partidos con el mayor entusiasmo posible. A veces se puede y a veces no, como anteanoche [en la derrota ante New Orleans Pelicans], que fui un desastre y el jugo estaba totalmente podrido. El jugo estaba vencido".

Habló también respecto de las exigencias de Gregg Popovich y explicó que se mantienen altas: "El juego ahora es un poco menos estructurado y nos da más libertades, pero sigue siendo muy exigente con sus ajustes". Además, aseguró que están para pelear entre los tres mejores de la Conferencia Oeste, se refirió a la necesidad del regreso de Tony Parker y Kawhi Leonard para ser competitivos y fue contundente acerca de qué jugador extranjero lo está impresionando en esta temporada: "La verdad que Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) está teniendo un arranque de temporada increíble, Está marcado 30 puntos por partido, 10 rebotes, asistencias... Realmente sorprende todo lo que está haciendo. Más allá de que uno ya le veía potencial, impacta cómo comenzó esta temporada".

cerrar

Hasta se tomó el tiempo para contestar acerca de qué le falta a Facundo Campazzo para poder jugar en la NBA: "Le falta la oportunidad de que alguien lo llame y le ofrezca contrato. Luego deberá adaptarse a un sistema. Hubo jugadores que se pensaban que podían jugar en la NBA, pero no se les dio el contexto. Además, es necesario que confíen en él y le den los minutos necesarios en la cancha".

Muchos de los lectores de LA NACION estaban interesados en conocer si tenía pensado volver a jugar un año más a la Argentina, por ejemplo en Bahía Basket, y Manu fue terminante en su respuesta: no. Explicó que cuando termine de jugar con los Spurs su retiro será definitivo, que por más que tenga amigos en el club, como Pepe Sánchez y su hermano Sebastián, no está en sus planes esa posibilidad.

Volvió a hablar de su retiro y de la incertidumbre acerca de qué hará el día después de que deje de jugar. También de que no está dentro de sus planes ser entrenador, ni tampoco asumir ese cargo en la selección de la Argentina.

Otra de las ventanas que abrió fue acerca de su alimentación y cómo se cuida para continuar compitiendo en el más alto nivel: "Como de todo, he limitado mucho el consumo de azúcar y bajé el de harinas blancas también. No como tantas carnes rojas. Antes la mayor parte de las comidas eran de carne, ahora es más de pescado. Antes consumía 60% carne, 20% pollo y 20 % pescado. Ahora mi dieta la modifiqué y es un 50 % de pescado, 20% de carne y 20% de pollo". Hasta se animó a ir un poco más allá y explicó que puede comer asado porque está dentro de su dieta.

Un Ginóbili auténtico, con frescura, realmente disfrutando.

Manu, sobre el ARA San Juan

Las consultas sobre la incertidumbre que se generó por la desaparición del submarino Ara San Juan, también le llegaron a Ginóbili: "No me imagino lo que deben estar viviendo las familias de las 44 personas que estaban en el submarino. Escuché lo de la explosión y estoy expectante como todo el país. Mi apoyo total a las familias".

Seguir estudiando

En el futuro de Ginóbili hay lugar para el estudio. Así lo expresó ante una de las preguntas. "Me gustaría estudiar después de que me retire. Con Internet hay un millón de recursos para temas en particular. Hay muchos sitios de donde se pueden aprender un montón de cosas. Pero meterme a cursar en una universidad, la verdad que no lo sé, no lo creo", contó Manu.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas