Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gran cambio que impulsa la AFA para la Superliga: terminar con los promedios

Es el gran anhelo de Chiqui Tapia, presidente de la máxima organización del fútbol argentino, aunque recién funcionaría en tres años

Viernes 24 de noviembre de 2017 • 08:36
0
Tapia impulsa terminar con los promedios
Tapia impulsa terminar con los promedios. Foto: Archivo

En la AFA planean un gran cambio en la forma de los descensos en el fútbol argentino. Quieren eliminar de una vez por todas los "promedios" ese sistema que nació en 1983 y que se mantiene hasta la actualidad. Al menos ese es el gran anhelo de Claudio Tapia, el presidente del máximo organismo del fútbol en nuestro país, quien confirmó que el año que viene anunciarían esta medida.

Terminar con los promedios no será una cuestión fácil. Será, en primer término, dentro de tres años. Ese será el gran cambio que propone la AFA a Superliga, además de continuar reduciendo los equipos que juegan en Primera, desde aquel bochornoso torneo de 30 clubes. Eso sí: el torneo de Primera División tiene autonomía de decisión, por lo que Tapia deberá convencer a las autoridades. Sino, comenzará en las otras categorías del fútbol argentino.

"Yo soy un convencido que hay que darle final a los promedios", dijo hace unos días en una entrevista televisiva Chiqui Tapia. "Si no encontramos un equilibrio con la Superliga, lo vamos a hacer en la B Nacional y otras categorías del ascenso", agregó. Dejó en claro así que, el gran objetivo de la AFA será la eliminación de los promedios.

Sin este sistema, ¿cómo serán los descensos? al igual que en la mayoría de los torneos del mundo, los últimos puestos en la tabla de un campeonato perderían la categoría. Es decir que, si la Superliga se terminara hoy mismo, los cuatro equipos que se irían al Nacional B serían Chacarita, Olimpo, Arsenal y Temperley. Estos clubes son los mismos que perderían la categoría si el torneo se terminase hoy, con el sistema de promedios.

Cuando nacieron los promedios

El sistema de promedios fue reimplantado por primera vez en el año 1983, dos años después del descenso de San Lorenzo (1981) y se mantiene hoy vigente. Reúne las últimas tres temporadas de los equipos y divide los puntos por la cantidad de encuentros disputados. Se había aplicado por primera vez entre 1957 y 1966, pero luego quedó en desuso.

La gran crítica hacia los promedios es que se implementaron para "salvar" a los clubes grandes. Sin embargo con este mismo sistema descendieron Racing (1983). River (2011) e Independiente (2013). Tanto la Academia como San Lorenzo, tuvieron que jugar promociones y se salvaron en las temporadas 2007-2008 y 2011-2012.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas