Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con $ 50 millones por semana, el Gobierno retomó el auxilio financiero a SanCor

Ocurre mientras la firma ingresa en los tramos finales de una operación de venta de activos a Fonterra, de Nueva Zelanda

Viernes 24 de noviembre de 2017 • 09:36
SEGUIR
LA NACION
0
Más ayuda para la firma
Más ayuda para la firma.

El Gobierno retomó el auxilio financiero a la cooperativa láctea SanCor. La semana pasada, comenzó la entrega de $ 50 millones por semana para completar el tramo de los $ 250 millones que todavía restaba ortorgarle del Fondear, el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) que está en la órbita del Ministerio de la Producción.

En mayo último, en el marco de un acuerdo con el resto de la industria láctea y Atilra que permitió bajar el aporte extraordinario empresario al gremio a 1500 pesos para las firmas grandes y $ 750 para las pymes, desde $ 3300 en que estaba, el Gobierno se comprometió a auxiliar a SanCor con $ 450 millones.

De esa plata, liberó $ 200 millones, pero condicionó los otros $ 250 millones a que la empresa presentara no sólo un plan de reestructuración sino que avanzara a una venta de activos a un grupo inversor que permitiera su rescate. La firma tiene una deuda total que ronda los $ 6000 millones. En su último balance, el rojo creció en $ 300 millones y llegó a $ 2700 millones.

De acuerdo a datos del Banco Central, de un total de $ 1086,1 millones en cheques rechazados, la firma ya abonó $ 290,2 millones, el 26,72 por ciento.

Tampoco está en orden con la AFIP: le debe más de $ 1000 millones.

En la última edición de la Exposición Rural de Palermo, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, había señalado que el aporte adicional para SanCor no tenía fecha y que dependía del plan de la compañía.

"Ahora se le está dando $ 50 millones por semana", indicó a LA NACION una fuente oficial al tanto del futuro de la cooperativa láctea.

La empresa, como viene trascendiendo, está en los tramos decisivos de la negociación con la neozelandesa Fonterra, la mayor coooperativa láctea y exportadora del rubro en el mundo. Factura unos US$ 12.000 millones. Es la firma preferida del Gobierno para que entre en SanCor. Fonterra, que habría ofrecido más de US$ 300 millones, pasaría a controlar más del 70% de los activos. Hay versiones de que el martes podría aceptarse un acuerdo.

En este contexto, el aporte de los $ 50 millones del Gobierno responde al avance de la negociación.

En el último tiempo había temor porque el 1° de diciembre los acreedores, tras el vencimiento de un acuerdo, quedaban habilitados para iniciar juicios. Sin embargo, trascendió que se acordó un tiempo de espera con los acreedores en virtud de los avances realizados en la operación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas