Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Submarino ARA San Juan: Silvina, la "guardiana" de los carteles dedicados a los tripulantes en Mar del Plata

Frente a la Base de Mar del Plata, donde aún se encuentran reunidas familias de los tripulantes del Ara San Juan, cuelgan decenas de banderas y carteles con mensajes de cariño y apoyo

Silvina Rodríguez custodia los carteles dedicados a los tripulantes
Silvina Rodríguez custodia los carteles dedicados a los tripulantes. Foto: LA NACION
Viernes 24 de noviembre de 2017 • 09:49
SEGUIR
LA NACION
0
Decenas de banderas cuelgan en la entrada de la Base Naval de Mar del Plata
Decenas de banderas cuelgan en la entrada de la Base Naval de Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro Rizzi

MAR DEL PLATA.- Abrigada con una campera rompe vientos, un bolso cruzado al hombro, Silvina Rodríguez, de 51 años, se frena ante la primera bandera que está colgada sobre el alambrado que rodea a la Base Naval Mar del Plata. Uno de sus extremos está desatado y flamea sin poder mostrar su leyenda. Ella se toma el tiempo para atarla y dejarla otra vez a la vista de cualquiera que pase por esa zona del Boulevard Marítimo Peralta Ramos. Ahora sí se puede leer: "Nos unimos en oración junto a nuestra madre por la tripulación y sus familias". Lo firma el Instituto Stella Maris Adoratrices.

Silvina repite la tarea con cada bandera y cartel con mensajes de cariño y apoyo a los tripulantes del submarino ARA San Juan que cuelgan a lo largo del perímetro y que corren el riesgo de volarse por el viento. Lo hace desde que se conoció la desaparición del submarino, cada mañana a las 7, al salir del restaurante Quba, donde trabaja toda la noche en la cocina.

"Paso todos los días por acá adelante para ir a tomarme el colectivo a la avenida Juan B. Justo. Apenas salgo del trabajo me pongo a rezar un rosario y en el camino, si veo alguna bandera que se puede volar la ato. Es un ratito nomás. Nada más que un gesto", cuenta.

Silvina Rodríguez custodia los carteles dedicados a los tripulantes
Silvina Rodríguez custodia los carteles dedicados a los tripulantes. Foto: LA NACION

No deja de pensar que muchos de esos mensajes los colgaron los mismos familiares y amigos de los tripulantes que se encuentran en la base hace más de una semana. Y que si ellos quisieron que estén ahí, a ella no le cuesta nada aportar su granito de arena.

En el restaurante, dice, le es inevitable mirar constantemente hacia el mar. Como si fuera un acto reflejo movido por una esperanza que se fue agotando. Ahí, como en toda la ciudad, todos están pendientes de las novedades. "Pero cuando escuchamos los partes de ayer a mis compañeros y a mí se nos hizo un nudo en la garganta".

Banderas y carteles

Todos los día cuelgan banderas nuevas
Todos los día cuelgan banderas nuevas. Foto: AFP / Eitan Abramovich

Las banderas y carteles se pueden ver a lo largo de unos cien metros sobre la entrada de la base. Se fueron sumando con el correr de los días. "Todos llevamos dentro una insospechada fuerza que emerge cuando la vida nos pone a prueba". El mensaje de la escuela Colinas de Peralta Ramos parece más que nunca dirigido a los familiares y amigos de los tripulantes.

Ellos también, pese a las dramáticas horas que viven hace más de una semana, dedicaron un tiempo para escribirles y exhibir los mensajes. Como ese dibujo en marcador -los indudables trazos de un niño- de un submarino sobre una cartulina amarilla dedicado al cabo principal Jorge Ariel Monzón. "Dios te ilumine. Tu familia".

También hay imágenes de santos, especialmente de Stella Maris que es la protectora de los navegantes
También hay imágenes de santos, especialmente de Stella Maris que es la protectora de los navegantes. Foto: AFP / Eitan Abramovich

O la breve carta que dejó escrita Benicia Cuellar, la madre del cabo principal Sergio Antonio Cuellar: "Aquí te estoy esperando hijo. Nada me hará cambiar mi amor por ti. Siempre serás mi niño-hombre, que mamá cuidará donde quiera que te encuentres".

Pero no sólo son palabras. También se ven fotos, rosarios, flores y hasta un anillo plateado anónimo, enganchado al alambrado con una argolla de llaves y una estampita de la Sagrada Familia. Todo un mensaje en sí mismo.

En la pared quedó plasmado el número 44, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan
En la pared quedó plasmado el número 44, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. Foto: Reuters / Marcos Brindicci
Un joven conmocionado se acerca a ver las banderas
Un joven conmocionado se acerca a ver las banderas. Foto: Reuters / Marcos Brindicci
Los niños de distintos colegios hicieron dibujos que fueron llevados a la base
Los niños de distintos colegios hicieron dibujos que fueron llevados a la base. Foto: Astrid Riehn/dpa
Banderas argentinas de todos los tamañaos
Banderas argentinas de todos los tamañaos. Foto: Astrid Riehn/dpa
Varios niños hicieron dibujos que llevaron a la entrada de la base
Varios niños hicieron dibujos que llevaron a la entrada de la base. Foto: AP / Esteban Felix
La banderas y los carteles son testigos del dolor de los familiares
La banderas y los carteles son testigos del dolor de los familiares. Foto: AP / Esteban Felix

Fotos: Mauro Rizzi y agencias REUTERS, AP, AFP y Dpa

Edición Fotográfica: Fernanda Corbani

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas