Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan un concurso para ayudar a emprendedores

Están abiertas las inscripciones para el programa Incubate, que asiste a emprendedores con acompañamiento profesional, la posibilidad de un espacio físico de trabajo; este año también ofrecerá un capital semilla para los ganadores

Viernes 24 de noviembre de 2017 • 13:24
0
Milagros Vázquez y Constanza Capatto, ganadoras Incubate 2016, con su proyecto NOI Estudio
Milagros Vázquez y Constanza Capatto, ganadoras Incubate 2016, con su proyecto NOI Estudio.

"Un emprendimiento crece por voluntad, fuerza y trabajo del equipo emprendedor pero todo el programa Incubate nos ayuda muchísimo", dice Milagros Vázquez que es una de las ganadoras del programa Incubate del año pasado. Junto a su socia, Constanza Capatto, crearon la empresa Noi Estudio, hacen revestimientos calcáreos y cerámicos, con un enfoque muy fuerte en el diseño. "Son como piezas a la carta", dice Milagros, desde su showroom en el Centro Metropolitano de Diseño.

Incubate depende del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño y su objetivo es el fortalecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores en la Ciudad. Este año se decidió darle un alcance mayor al programa y se ampliaron las categorías para los proyectos. Se agregó también un premio monetario para que los emprendedores puedan utilizar como capital inicial, además del acompañamiento personalizado, y la posibilidad de acceder a un espacio de trabajo para impulsar su proyecto. Las inscripciones para participar de esta nueva edición del programa, a través de la página incubate.buenosaires.gob.ar, se encuentran abiertas hasta el 28 de diciembre.

Mentores

Como en ediciones anteriores, los ganadores acceden a la posibilidad de tener acompañamiento profesional de un mentor por un año. Los mentores son designados para acompañar a un grupo de proyectos en forma personalizada. Se reúnen en forma periódica cada una o dos semanas.

Marcelo Orlievsky, ganador Incubate 2016, con su emprendimiento Espina Corona
Marcelo Orlievsky, ganador Incubate 2016, con su emprendimiento Espina Corona.

Marcelo Orlievsky también resultó ganador el año pasado con su proyecto de desarrollo de muebles, Espina Corona. Considera que el programa fue muy positivo y su emprendimiento creció muchísimo. Si bien las reuniones son ahora más informales, se juntaba en forma periódica con su mentor, Victor Yablonca. "Fue muy importante, de hecho voy a extrañar todos los recursos formales e informales, es un ambiente muy propicio para hacer crecer un emprendimiento", dice Marcelo..

Los emprendedores cuentan también con la posibilidad de pedir asesoría de profesionales especializados sobre cualquier tema específico que necesiten, como marketing digital, ventas, costos, publicidad, u otros.

También se les brinda un espacio de trabajo donde pueden desarrollar su emprendimiento durante el tiempo en que estén "incubados". Milagros cuenta que para ellas la posibilidad de trabajar en el CMD, fue una oportunidad muy importante. "Estar en el CMD es estar en una usina de diseño, es un ambiente buenísimo para dar tus primeros pasos", dice. Destaca la cantidad de eventos que se realizan en el lugar y las numerosas charlas a las que pueden tener acceso por estar ahí. Aprecia también la posibilidad de tener un showroom donde poder mostrar sus productos. En el caso de quienes fueron seleccionados en la edición 2016, recibieron una prórroga de seis meses más para poder seguir gozando de los beneficios del programa, que terminará en marzo del año próximo.

Muebles desarrollados por Espina Corona
Muebles desarrollados por Espina Corona.

Asistencia financiera

Quienes resulten ganadores este año recibirán además de todos los beneficios anteriores, un aporte económico de entre 10.000 y 30.000 dólares. Esta es una novedad que se agregó este año. Fuentes de la Dirección General de Emprendedores explican que se tomó esta decisión en base a las experiencias anteriores. "Contar con un capital semilla facilita mucho la instancia inicial de un emprendimiento", dice.

Históricamente este era un programa destinado a proyectos de diseño y este año se ampliaron las categorías. Los interesados pueden inscribirse en: diseño, tecnología, ciencia, turismo, gastronomía, ambiente, medios, agro-tecnología, audiovisual y proyectos que fomenten la inclusión social o resuelvan alguna problemática. Mientras el año pasado ganaron 32 proyectos, en tres categorías; este año las bases del programa establecieron hasta un máximo de 100 proyectos que pueden resultar seleccionados. No se fijó un máximo por categoría, sólo un máximo total.

La evaluación de los proyectos tendrá tres instancias. Primero serán pre seleccionados por comités evaluadores. Luego deberán pasar por un proceso de entrevistas individuales y finalmente los emprendedores deberán realizar una exposición corta ante un jurado de especialistas que definirá quién queda seleccionado y el orden de mérito.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas