Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El ciclo de su ira siempre terminaba en llanto"

Una mujer que sufrió violencia verbal intenta explicar cuáles fueron las señales que no vio a tiempo

Viernes 24 de noviembre de 2017 • 19:02
Foto: Archivo

¿Cuándo empezó el miedo? No lo sé. Un cura amigo me preguntaba si no había visto las señales. ¿Qué señales? Pensaba yo. Que era un tipo lastimado, con una infancia compleja, con una madre alcohólica, no. Esas no eran.

La primera señal que recuerdo: paramos a cargar aire a las gomas del auto y el aparato no funciona. El equipo recibe una patada y furioso se sube al auto y sale a la ruta manejando. Disculpas, y la frase mágica "vos me calmás". Y ahí quedé atrapada en un sinfín de incidentes, dichos, entredichos, justificaciones. Un año, dos, un hijo.

Como un problema de lógica, uno intenta encontrar las causas, desarmar el conflicto, evitar los roces, anticipar esas situaciones que van a traer aparejados exabruptos. Y te transformás en una especie de asistente personal que se adelanta siempre para verificar que todo esté en su lugar: que haya espacio para estacionar; que no haya cola en el supermercado; que el bebé no llore; que Racing no pierda; que no llueva. Imposible. Imposible porque siempre, siempre, pasa algo que lo detona. Porque pasa la vida misma.

Increíble como uno no ve el riesgo para una misma, increíble que uno vea clarísimo cuando ese riesgo se traslada a un hijo. Escuchaba que alguien decía que el instinto de madre es el único que sobrevive a la aplanadora que te pasa por arriba y te hace creer que todo, todo se lo debés a él; que menos mal que alguien te quiere, porque nadie en su sano juicio lo haría.

El ciclo de su ira siempre terminaba en llanto, en pedir perdón, en querer volver a tenernos en casa. Pero el día que me fui no volví, aunque nunca le expliqué a mi hijo que nos salvamos; que corríamos riesgo; que le debo a él que el instinto de supervivencia no se perdiera entre las tantas cosas perdidas.

En esta nota:
Te puede interesar