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Campaña 2016/2017: con qué fondos se hizo la inversión de US$ 10.450 millones para la siembra

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre una inversión de US$ 10.450 millones los productores cubrieron US$ 3130 millones con plata propia; el crédito bancario aportó US$ 2196 millones y el comercial US$ 5124 millones

Viernes 24 de noviembre de 2017 • 17:39
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El 30% del costo de la siembra se cubrió con fondos propios
El 30% del costo de la siembra se cubrió con fondos propios.

En el ciclo 2016/2017, los productores invirtieron US$ 10.450 millones para la siembra de los seis principales cultivos del país, esto es soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada. De ese monto, un 30% (US$ 3130 millones) lo financiaron con fondos propios, en tanto que el 70% restante (7320 millones de dólares) lo cubrieron con financiamiento de terceros.

Estos datos se desprenden de un informe que realizó el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada.

Según el trabajo, los bancos habrían aportado US$ 2200 millones, los corredores, acopios y cooperativas US$ 2300 millones, los proveedores de insumos y traders unos US$ 2600 millones y las mutuales cerca de US$ 250 millones.

Para evaluar las fuentes de financiamiento y su participación, se hicieron relevamientos informales y solicitudes de opiniones a productores agropecuarios, sociedades agropecuarias, corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos, bancos, agentes del mercado de capitales, según indicó la Bolsa rosarina.

"Existen opiniones coincidentes que indican que -en promedio- cerca de un 30% de los costos de explotación en siembra y labores en el ciclo 2016/2017 habría sido realizado por los propios productores y sociedades agropecuarias con fondos propios. En consecuencia, aproximadamente unos US$ 3130 millones habrían sido aportados por los propios productores y sociedades agropecuarias", sostiene el trabajo.

El financiamiento en la campaña
El financiamiento en la campaña.

De acuerdo al informe, sobre los US$ 7300 millones de financiamiento de terceros, el 30% fue vía las entidades bancarias.

En tanto, el financiamiento total bancario se repartió de la siguiente manera: tarjetas para el agro, US$ 373 millones; financiamiento en dólares por forward cedidos, US$ 2200 millones; descuento de valores, US$ 329 millones; otras líneas de crédito otorgadas por los bancos, US$ 1142 millones.

"El crédito comercial podría estar representando el 70% del financiamiento otorgado por terceros, es decir unos 5124 millones de dólares", indicó.

Al respecto, el crédito comercial podría estar distribuyéndose en un 45% con financiamiento de corredores, acopios y cooperativas, un 50% con proveedores de insumos y traders y un 5% con financiamiento de mutuales.

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