Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué construir en el fondo de la vivienda

Existe un público para cada opción: el espacio disponible, el mantenimiento y los costos son factores clave para la elección; las ventajas y desventajas de cada alternativa

Sábado 25 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A favor

Piletas. A la hora de comprar una casa o edificar una vivienda muchas familias eligen dejar un lugar del terreno reservado para construir una piscina. Estos espacios en muchos casos se convierten en la vedette de los fondos no sólo durante las jornadas diurnas de primavera y verano sino también durante las noches del resto del año. "Nosotros para hacer de ella un espacio vistoso le colocamos iluminación interior que no sólo nos permite poder utilizarla cuando ya no hay luz natural sino también la viste por las noches, dándole un toque particular al fondo de nuestra casa durante los 365 días del año", explica María Fernanda C., una vecina de Nordelta. Según el método constructivo que se elija una pileta de hormigón de 8 por 4 metros y de 1,80 de profundidad máxima puede costar desde los $ 150.000 y realizarse en tan sólo 15 días con un gasto de mantenimiento semanal de $1000.

Jardines. En los últimos tiempos los espacios verdes que suelen nacer en el fondo de las viviendas se presentan como continuaciones naturales tanto de livings como de comedores, aportándole una importante extensión natural de los espacios interiores. "El equilibrio entre el interior y el exterior es fundamental", afirma Matías Goyenechea, paisajista y titular del estudio a su nombre.

En estos sectores es prioritario no dejar nada librado al azar, una buena elección de especies vegetales no sólo responde a fines estéticos sino que además colabora con el estado de ánimo de los habitantes de esa vivienda. Otra de las ventajas de este tipo de sitios es que se pueden disfrutar, a diferencia de las piscinas, durante todo el año y hasta con un menor costo de mantenimiento -desde los $ 750 mensuales-. "Se puede crear algo accesible y de bajo costo de conservación, pero además es importante valorar y preservar los rasgos locales con su correlato cultural, respetando lo autóctono y propio de cada sitio", comenta el paisajista Carlos Thays.

En contra

Piletas. Las piscinas en muchas ocasiones se convierten en el punto de reunión de conocidos, amigos y familiares, rompiendo con la tranquilidad del hogar. "Cuando se tratan de reuniones con mucha gente, resulta estresante estar pendiente de los niños", agrega María Fernanda. En las piletas convencionales hay que tener cuidado con los bordes: suelen ser traicioneros y provocar caídas para ello es importante contar con suelos atérmicos y antideslizantes.

Jardines. Para que la construcción de estos espacios sea equilibrada es preciso convocar a profesionales. Estos espacios demandan muchas horas de trabajo, gran conocimiento sobre botánica y un cuidado meticuloso. En muchas ocasiones es preciso contratar un profesional sobre el tema para poder tener un mantenimiento apropiado.

Check-List

Piletas. Antes elegir el lugar donde construir la pileta es importante observar tanto durante la primavera como el verano el recorrido que realiza en sol en el parque para evitar zonas de sombras.

Si el hogar es frecuentado por niños pequeños es importante contar con normas de seguridad alrededor del espejo de agua, como rejas y hasta cubrepiletas. Para los que quieren darle un toque especial a sus piscinas existe Agua de Piedra, un revestimiento calcáreo premium para transformar y embellecer el interior de la pileta aportándole un aspecto que va desde el verde del mar hasta el azul del océano.

Jardines. Es importante hacer una buena planificación del lugar para poder aprovechar el espacio; cuando se trata de sitios grandes se puede jugar con las escalas y las perspectivas.

A la hora de diseñar un jardín es importante la nivelación del suelo y tener en cuenta la calidad de la tierra que se utilizará en el lugar. La mayoría de los arbustos que se utilizan como cerco son de crecimiento rápido y deben colocarse uno cada metro cuadrado, si la casa cuenta con alambrado olímpico puede revestirse con enredaderas. Mantener un jardín mensual tiene un costo promedio que ronda entre 1500 y 3000 pesos mensuales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas