Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El plan del Gobierno, la AFA y la Superliga para que vuelvan los visitantes

Las tres partes mantienen reuniones para que los clubes mejoren sus infraestructuras; regresarían en agosto de 2018

Sábado 25 de noviembre de 2017
0
Una imagen que se repitió varias veces en las canchas argentinas: la hinchada de River pide por los visitantes
Una imagen que se repitió varias veces en las canchas argentinas: la hinchada de River pide por los visitantes. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

Agosto de 2018. El comienzo del torneo de la Superliga post-Mundial puede marcar el regreso de los visitantes al fútbol argentino. Para entonces, los clubes de Primera División deberían cumplir con ciertas regulaciones que pide el "Reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos", aprobado por decreto a principios de este año. El plan es obligar a los equipos a mejorar las infraestructuras y los lugares destinados a los hinchas visitantes y que la llamada "Licencia Superliga" -un documento que necesitarán todos los equipos de primera para poder participar en la próxima temporada- contenga los puntos que pide el reglamento. Quienes no obedezcan las normativas vigentes podrían tener problemas para obtener su licencia.

En las últimas semanas se intensificaron las reuniones entre la Superliga y la AFA con funcionarios del ministerio de Seguridad , que coordina todos los aspectos operativos. El reglamento estipula que los clubes deben tener un "sistema informatizado de control y gestión de venta de entradas y acceso al estadio". Esto incluye las entradas para los hinchas visitantes. Esos tickets deben tener nombre y apellido de los compradores, además de zonas en el estadio destinadas a los simpatizantes rivales. Así lo requiere el artículo 9 del reglamento. Por último, los clubes organizadores (locales) deberán "arbitrar las medidas necesarias para evitar que personas con restricción de acceso compren entradas". Esto es, que los violentos queden afuera.

"En la urgencia que había hasta ahora, el ministerio de Seguridad lanzó el programa Tribuna Segura: llevamos 200 prófugos capturados y 1000 personas con restricción de concurrencia. Eso fue en 2017. Ahora, vamos por el cambio estructural", dice Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos. Y agrega: "2018 es el año de la tecnología. Vemos en la Superliga un cambio de mentalidad: la seguridad es un eje para ellos también porque saben que no es redituable un fútbol inseguro. Tenemos el mismo interés, que es cuidar a la gente".

Desde Seguridad aclararon que este año no habrá pruebas ni experimentos con hinchadas de los dos equipos, aunque no descartaron que en 2018, mientras los clubes "se adecúan a los nuevos sistemas" la Superliga pida que algunos partidos se organicen con las dos parcialidades. Desde el Gobierno ya decidieron que no habrá más encuentros "con hinchas neutrales". Consideran que se trata de un ejemplo más de "viveza criolla" que se presta a numerosas arbitrariedades.

Fuentes de la Superliga confirmaron que el reglamento de Licencias para la temporada 18/19 contendrá los puntos más salientes del reglamento, además de otros puntos específicos que hacen a la infraestructura de los estadios de Primera. La idea es aprovechar la resolución 355 -que consagró el reglamento- para estandarizar los requerimientos a los clubes. Y partir de una misma base para, después sí, llegar a un fútbol "más normal", como quieren los dirigentes.

Una vez que el reglamento de licencias de la Superliga se publique (será antes de fin de año), los clubes tendrán que presentar todos los papeles entre abril y junio. El 30 junio de 2018, la Superliga deberá entregar las licencias para el torneo que empezará en agosto. Por lo tanto, los clubes tendrán más de medio año para ponerse a tono con todo lo que requiere el reglamento, que incluirá las disposiciones referidas al público visitante.

Una vez que todos estén en las mismas condiciones, habrá que ver qué decisión toman aquellos clubes que tienen todo su estadio vendido (Boca y River, entre ellos) y para los cuales reservar un espacio para los visitantes implicará perder dinero.

Una clave: la nueva seguridad en los estadios de Primera

Altoparlantes, sistema de comunicación con la policía local y organismos de emergencias médicas y protección civil, iluminación correcta, señalización, un sistema de control de ingresos (para contabilizar en forma exacta la cantidad de hinchas en las tribunas, sector por sector), un grupo electrógeno y un dispositivo de evacuación que permita la desconcentración total del público en no más de diez minutos son algunos de los requisitos que deberán cumplir los estadios de los clubes de Primera. Estas disposiciones, incluidas en el Reglamento de Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos, también formarán parte de los requisitos para conseguir la Licencia Superliga.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas