Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irlanda, el último partido en el contrato de Daniel Hourcade: dudas y certezas sobre su futuro

Su contrato vence a fin de año y en marzo de 2018 habrá elecciones en la UAR, algo que puede ser determinante en la decisión final

Sábado 25 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Daniel Hourcade
Daniel Hourcade. Foto: Villarpress

El partido de esta tarde ante Irlanda en Lansdowne Road será el último del vigente contrato de Daniel Hourcade , que vence el 31 de diciembre. Qué ocurrirá a partir de mañana es una cuestión que pertenece al terreno de la incertidumbre. Las posibilidades son múltiples.

La única certeza es que, a lo largo de 2017, y con mayor énfasis luego de la última ventana de junio, la continuidad del tucumano estuvo en tela de juicio. Las dos derrotas frente a Inglaterra, que vino a la Argentina sin 15 de sus principales figuras, lo dejaron en la cuerda floja. El triunfo ante Italia el sábado pasado resultó crítico: una caída hubiera significado dar un paso al costado. Tras el partido de hoy, la responsabilidad recaerá en la dirigencia, que determinará su continuidad o no luego de analizar el proceso de estos últimos dos años.

Ahora bien, ¿quién determinará la continuidad de Hourcade? La actual comisión directiva finaliza su mandato en marzo. Consultado por la nacion, el presidente de la UAR, Carlos Araujo, repitió los conceptos que vertió a lo largo de la temporada. "Cuando renovamos el contrato de Hourcade luego del Mundial lo hicimos por dos años para no imponer su continuidad al futuro Consejo", dijo telefónicamente desde Dublín. "Hourcade hizo un gran trabajo y tiene el aval de los jugadores y de todo el rugby argentino. Estoy convencido de que la nueva dirigencia va a sostener su continuidad".

¿Habrá que esperar hasta marzo para conocer una determinación? ¿Habrá consenso previo entre la comisión saliente y la entrante en caso de no haber disputa electoral? ¿Pesará la voz Agustín Pichot como representante de la Argentina ante la Sanzaar? Todas las opciones son viables.

El problemas es...la sucesión

Si el balance se hace antes de fin de año, lo deberá hacer el consejo vigente o mediante acuerdo previo con los sucesores. El problema es que la sucesión no está resuelta. Si bien la dirigencia argentina atraviesa un período armónico y hay coincidencia sobre los ejes principales, tampoco está definido quién tomará el lugar de Araujo. La URBA exige su lugar en la alternancia, pero reniega de quienes hoy la representan en la UAR. El interior postula a su propio candidato. Excepto, claro, que todo pase por la decisión de una sola persona.

Tampoco es descabellado esperar a marzo. Mario Ledesma entrará en funciones el 1° de diciembre y la primera semana de enero comenzará la pretemporada con los Jaguares. Si se optara por cesantear a Hourcade, está primero en la línea de sucesión. Hay consenso en continuar con la medida de no permitir que los que actúan en Europa regresen a la Argentina, por lo que no es mucho lo que se perdería en tiempo de trabajo con el equipo, aunque sí en analizar a los rivales que visitarán la Argentina en junio (Gales y Escocia).

Mientras tanto, Hourcade se mantuvo alineado con su discurso, con Japón 2019 como meta final, priorizando el juego por sobre el resultado, probando jugadores. Los Pumas cumplieron con vencer a los rivales inferiores y estuvieron a la altura en varios de los partidos ante las potencias, en un año en que tuvieron rivales de primerísimo nivel. Les faltó dar algún zarpazo sobre el que asentarse y sumar confianza. Si esto es suficiente, es algo que determinarán quiénes sean que tengan el poder de decidir. El partido de esta tarde representa una nueva oportunidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas