Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un clásico: La Dolfina, en busca de su 17ª final en Palermo en los últimos 18 años

El mejorado La Aguada-Las Monjitas es su obstáculo hacia el partido decisivo, hoy a las 16.30; antes, La Albertina vs. La Irenita

Sábado 25 de noviembre de 2017
0
Alejandro Novillo Astrada y Mac Donough, volverán a cruzarse en la Catedral del polo
Alejandro Novillo Astrada y Mac Donough, volverán a cruzarse en la Catedral del polo. Foto: Sergio Llamera

Goliat está. Siempre está. O casi: 17 veces afrontó esta situación, y en 16 la superó. La Dolfina no se siente La Dolfina si no llega a la final del Campeonato Argentino Abierto.

David, este David que es La Aguada-Las Monjitas, no es tan David. Cuenta con algo más que una honda. Pero por más herramientas que se tenga a mano, todo parece poco frente al poderío de ese gigante que es el equipo liderado por un coloso, Adolfo Cambiaso.

El titán y sus secuaces, dueños de la corona, se enfrentarán con los desafiantes, los Novillo Astrada, hoy a las 16.30 en el mejor escenario posible, la cancha 1 del Campo Argentino de Polo. Con La Dolfina vs. La Aguada-Las Monjitas, entonces, el frondoso fixture del Abierto de Palermo encuentra su primer partido grande por la lucha de arriba: la definición de la zona A, y con ella, la del primer finalista.

Hay nueve goles de handicap de diferencia (40 a 31), una distancia inusual para una virtual semifinal del máximo torneo del mundo. En la realidad puede que haya menos margen. No por sobrevaluación de La Dolfina, por supuesto. Por algo Miguel Novillo Astrada, rival esta tarde, lo considera "el mejor equipo de la historia del polo", en referencia a esta formación: Cambiaso-Stirling-Mac Donough-Nero. Que, por cierto, suma 27 victorias en 28 partidos en el Argentino. En ésta, su séptima participación, ofrece sólo goleadas: 24-6 a La Esquina-Los Machitos, 22-6 a La Albertina, 21-4 a La Irenita. Casi desmoralizante si se está del otro lado.

Si parece haber menos brecha en la realidad que en las valorizaciones, eso se debe a que La Aguada miente con esos 31 tantos. Con los caballos de Eduardo Novillo Astrada (h.), Alfredo Bigatti no parece tener 7, y menos, ser un debutante en la Triple Corona. Miguel e Ignacio emprenden el camino del regreso a su más alto nivel. Y Alejandro comenzó a entender de qué se trata esto de ser delantero. "Este año anduve mejor de 1. El año pasado me costó bastante el cambio de posición", reconoció ante la nacion el ex back.

"Nos veo bien. Es cierto que en el último partido [11-8 sobre La Esquina] no anduvimos tan bien, pero en la temporada en general venimos afinados. La Dolfina está muy sólido, jugando bárbaro. Lo noto mentalizado y motivado. Va a ser un partido muy difícil. Pero jugando bien, ordenados, se puede repetir una buena semifinal [11-12 vs. Ellerstina en Hurlingham] como para tenerlo cerca en el marcador. Y, por ahí, ganarle", analizó Alejandro, a quien no le "cambia" ser punto o ser banca.

Él y sus compañeros se reunieron anteanoche para hablar de este compromiso. Habían sostenido una práctica de equipo contra La Albertina, otro conjunto del grupo A. También tuvo ensayo colectivo La Dolfina, pero frente a un oponente más fuerte, Alegría, que mañana resolverá con Ellerstina el segundo finalista de Palermo.

"Sobre todo habiendo perdido la semifinal de Hurlingham, tenemos muchas ganas de llegar a una nueva final. Si ganamos, pasamos; si perdemos, será el último partido del año y no nos gustaría quedarnos con la sensación de perder dos semifinales seguidas", aludió Pablo Mac Donough a la caída (10-9) a manos del propio Alegría en Hurlingham, el golpe más fuerte para La Dolfina en cuatro años. "La Aguada está jugando bien y viene teniendo una buena temporada. Debemos jugar bien para ganarle, y los caballos van a tener que jugar mucho. Es una semifinal del Abierto. Vamos con muchas ganas, motivados", agregó el número 3 de los goles de remate largo.

Como introducción no estará mal el encuentro que protagonizarán, a las 14 y en la cancha 2, La Albertina (32) y La Irenita (30). El que venza se asegurará un cupo en Hurlingham y Palermo de 2018; el otro seguirá corriendo riesgo de no estar.

Se espera un choque más parejo que el de La Dolfina y La Aguada, pero el plato principal se servirá en la cancha 1. Allí estarán "el mejor jugador de todos los tiempos", según considera Miguel Novillo Astrada a Cambiaso, y su team Goliat, contra un David que no deja de pensar que la pedrada en el lugar exacto en el momento justo es posible.

Las formaciones

La Albertina: Francisco Elizalde, 7; Ignacio Toccalino, 8; Santiago Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 31.

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h.), 8; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (h.), 7, y Guillermo Willington, 7. Total: 30.

Jueces: Federico Martelli y Daniel Boudou. Árbitro: Esteban Ferrari.

Hora: 14.

Cancha: Nº 2 de Palermo.

TV: ESPN Polo Extra.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

La Aguada-Las Monjitas: Alejandro Novillo Astrada, 8; Alfredo Bigatti, 7; Miguel Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 8. Total: 31.

Jueces: Martín Aguerre y Gastón Dorignac (h.). Árbitro: Martín Goti.

Hora: 16.30.

Cancha: Nº 1 de Palermo.

TV: ESPN Polo Extra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas